Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SICAM y Turno antes de la Edad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #951148  por aster

Hola, tengo una persona , varon de 64 años, que cumple la edad en 10 dias, el 24 de abril de 2013, necesito saber si puedo hacer el Sicam antes , o sea ya, y pedir turno en el mismo momento,
supuestamente se podria hacer lei por ahi que te dan 45 dias, pero todos los mensajes que encontre hablan de pagar la moratoria, yo no voy a pagar mas que la primera cuota, y con eso estaria ya? porque le va a quedar la edad como 64 años en el sicam, despues el turno no seria problema porque seguro me lo dan para dentro de 20 dias o mas y ya tendria la edad
 #951482  por eugegir

Hola: si liquidas hoy, la primera cuota te va a salir con vencimiento al mes siguiente, o sea en mayo, es decir que no creo que para el dia del turno, se haya vencido la primer cuota. Entonces, no hay problema que liquides hoy, pagues la cuota y pidas el turno, antes de que cumpla la edad jubilatoria. No influye que al momento de liquidar tenga 64, porque el beneficio se otorga en éste caso, partir de que cumple los 65. Saludos.
 #951693  por Lorena77

Hola. Tenes que esperar a que cumpla la edad`para liquidar, luego pedir turno. A menos que tenga los 30 años de aportes, que no es tu caso.

Saludos
 #951701  por mariouba

Si podes liquidar el SICAM y pedir el turno, lo unico que decile al iniciador que cuando haga el computo, te tome la fecha del inicio y no la del SICAM, si no te falta la edad
 #951960  por aster

Hoy me lo rechazaron este, no salio, pero era porque le aplique articulo 3 en periodos irregulares, que tenia pago pero fuera de termino,
me dijeron salio una circular en abril del 2012 que prohibe poner articulo 3 e esos casos, solo lo permite si no hay ningun pago,
entonces le dije que el problema era que el tenia todo pago pero no se puede poner los beneficios en sicam II, me dijo que si lo hacia todo en el uno le podia poner los beneficios,
yo hace mucho lo hacia asi, hasta que me lo empezaron a rechazar por poner situacion de revista anterior a la fecha de inicio en el sicam I,
cuando se trata de un ama de casa sin aportes no te hacen problema, pero cuando tiene un inicio empezaron a molestar con eso,
ahora me dicen que volvieron para atras con eso y que ponga en el sicam I todo
supongo no habra problema no? ademas me permitiria hacerle un cese ficto al 2001 cuando tiene el ultimo pago, y con eso agregaria 4 años de declaracion en vez de uno, siendo que tiene el cese verdadero en el 2007
 #951987  por zaffaroni

a estudiarrrrrrr *leo* *leo* *leo* *leo* ya mismo aster, caso contrario derive el caso a un abogado/a previonalista. ya se esta abusando del foro, yo quise ayudarlo/a y ni siquiera se sento a analizar lo que le respondi.
 #952046  por fabidoc

Una opción intermedia sería que liquides, entonces ya tienes número de liquidación para pedir el turno, esperes el día que cumple la edad y envíes el plan. Slds