Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contrato de compraventa automotor-responsabilidad vendedor

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #956257  por lauraperez127

Hola mi consulta es la siguiente: mi papá hace muchos años compró un vehículo y en ese momento, año 80, no se realizaba la transferencia pero circulaba con la tarjeta verde. Por razones de salud no lo usó mas y en el año 2009 una persona se lo quiso comprar, sabiendo que mi papá no era el titular, que debía patentes y que no tenía el 08. Mi papá que conocía la ubicación del titular registral, se lo presentó a este comprador. Bueno, mi papá y el comprador celebraron el contrato de compraventa en el año 2009 y le entregó la tarjeta verde. El comprador se puso en contacto con el titular del vehículo y le manifestó que él se hacía cargo de las deudas de patente, transferencia y todo lo que tuviese que pagar para poner el vehículo a su nombre. Mi papá no lo vió más. Cuando va el comprador al registro con el titular y firman los papeles (habiendo pasado dos meses, desde que firmó el contrato de compraventa con mi papá), le dicen del registro que el titular está ihibido y que tiene que pagar una suma de 1200 pesos para que se levante la inhibición y poder transferir el vehículo. El comprador se enoja con el titular, sabiendo que el vehículo tenía deudas, pero nunca pidió un informe de dominio, y mi papá no tenía conocimiento alguno de la inhibición.
Ahora, el contrato de compraventa se celebró en diciembre del 2009. En mayo del 2010 el comprador envía una carta documento que mi padre no recibe porque se cambió de domicilio y en Septiembre del 2012 el comprador le inicia una demanda por cumplimiento o rescición de contrato. Lo que necesito saber es :si la demanda a prescripto, por el tiempo que transcurrió desde que se firmó el contrato hasta que la inició; si mi padre, quien le advirtió que no era el titular, le entregó la cedula verde, lo contactó con el verdadero titular, y le advirtió que el vehículo tenía deuda, sabiendo el comprador todo esto, y siendo que se trataba de un auto que era mod. 76¿ tiene alguna responsabilidad al respecto? Cómo debemos actuar en este caso?
Gracias
lauraperez127
Miembro