Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion Titulo del automotor ?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #969738  por tito011

Tengo la siguiente consulta : en una sucesión que se dicto declaratoria de herederos, solicite la inscripción del único bien que integra el acervo, un automóvil, el juzgado me indico que para la inscripción debo presentar el titulo de propiedad del automóvil.

El heredero me informa que no encuentra el titulo de propiedad, dice que lo extravio , ahora leyendo la ley 14.467 y mod. del régimen jurídico del automotor encuentro que en los casos de automotores inscriptos inicialmente como 0 Km. de fabricación nacional el titulo del automotor SERIA el cuerpo N° 1 del certificado de fabricación.

Podria alguien confirmarme esto, que en este caso ( el automóvil fue inscripto como 0 Km y es de fabricación nacional, año 1999) el certificado de fabricación equivale al titulo de propiedad, y de ser asi en el juzgado tengo que presentar ese certificado de fabricación y no el titulo de propiedad. Muchas gracias.
 #969858  por tito011

Gracias ccolalongo por tu respuesta, si ya presente el informe de dominio , de todas formas el juzgado me pide el titulo de propiedad, voy a preguntar en el registro para hacer un duplicado, pero no se si vale la pena hacer un duplicado cuando va ser inscripto a nombre del heredero, digo no seria mejor directamente que se haga el titulo a nombre del heredero. Gracias por responder
 #969875  por mcnulty

tito011 escribió:digo no seria mejor directamente que se haga el titulo a nombre del heredero.
Y no ....porque el juzgado lo que quiere como previo a ordenar la inscripción es el Titulo a nombre del causante .

No creo que te lo acepten , pero por qué no consultás en el juzgado ,si ante el extravío del titulo no lo podes reemplazar por la entrega de la Cédula verde ......con esta + mas el inf de dominio que ya tenes , acreditarías la propiedad del causante sobre el vehículo ....

Si tenes que hacer el duplicado tene en cuenta que entre otros trastornos hay que hacer la verificación del auto...
info en: http://www.tramites.gob.ar/tramites/dup ... motor_t116
 #969934  por alejandra01

solo que lo pida vía oficio en el mismo sucesorio explicando que se extravió. Si no es titular, no va a poder sacar duplicado de título: éste lo saca el titular (que no está) y en el registro donde está radicado el vehículo.
 #969994  por ccolalongo

Eso es lo más seguro que el mismo registro aporte una copia u otro original del legajo vía oficio, en pocos días lo contestan y si manifesta que está extraviado. Igual por las dudas consultalo en el registro a ver como se manejan en esos casos.
alejandra01 escribió:solo que lo pida vía oficio en el mismo sucesorio explicando que se extravió. Si no es titular, no va a poder sacar duplicado de título: éste lo saca el titular (que no está) y en el registro donde está radicado el vehículo.
 #970002  por tito011

Gracias por sus respuestas ccolalongo, Alejandro, mcnulty .

Les comento que fui al registro y me comentaron que ellos no dan ninguna copia certificada ( fotocopia del titulo certificada por ellos ) si te dan el duplicado , como es requisito la firma del titular para que te den el duplicado y esto ya no es posible, me dijo que el heredero haga la verificación policial del automóvil .

Luego de realizada la verificación policial, que haga un escrito informando al juzgado el extravio y que acompañe la verificación policial, y le solicite al juzgado que mediante oficio, se haga el duplicado pero ya a nombre de el heredero.
Que les parece funcionara ????
 #970091  por alejandra01

es lo que yo te dije...
y es la única manera que conozco. suerte.
tito011 escribió:Gracias por sus respuestas ccolalongo, Alejandro, mcnulty .

Les comento que fui al registro y me comentaron que ellos no dan ninguna copia certificada ( fotocopia del titulo certificada por ellos ) si te dan el duplicado , como es requisito la firma del titular para que te den el duplicado y esto ya no es posible, me dijo que el heredero haga la verificación policial del automóvil .

Luego de realizada la verificación policial, que haga un escrito informando al juzgado el extravio y que acompañe la verificación policial, y le solicite al juzgado que mediante oficio, se haga el duplicado pero ya a nombre de el heredero.
Que les parece funcionara ????