Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM NO TOMADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #978323  por jctisinovich

Buenos días, ante todo los saludo, mi nombre es Juan y soy nuevo miembre del foro.
Quisiera compartir una inquietud/consulta:

Una señora, de 62 años de edad, con años en relación de dependencia, completó los requisitos para jubilarse adhiriendo y cancelando en un pago la moratoria de la 24476.

Asimismo, la mencionada, posee alrededor de un año de pagos mal realizados al SDM (REALES EN EL 2008), por los cuales no posee ningún comprobante, ni tiene medios para contactarse con el empleador.

Al iniciar la jubilación, en la UDAI Cordoba y Cerrito, el iniciador me comunica que estaría todo perfecto, pero debo "pagar las diferencias de contribución y los intereses respectivos al SDM", O "En caso de no utilizar el SDM deberá desafectar los pagos del sistema", (Entre comillas el texto del requerimiento de documentación).

Cabe aclarar que el año de SDM no fué incorporado en la situación de revista del SICAM.
Mediante una multinola en la AFIP correspondiente, solicitando la desafectación de los referidos pagos, podría volver a pedir el turno sin modificar el SICAM?

PD. Digo desafectar, no renunciar. Manifestando que esos servicios nunca fueron efectivamente prestados, pues tengo entendido que no pueden "renunciarse" a períodos no prescriptos.

Desde ya,

muchas gracias.
 #978341  por hugo2

Si tal mcual, podes pedir la desafectacion de esos pagos en afip, tal cual lo dice la circular 22/13.
 #978349  por jctisinovich

Gracias Hugo2, leyendo la mencionada Circular, cabría la posibilidad de desafectar dichos pagos por sistema, en la opción "ingreso de pagos altantes del SICAM".
De ser así, tendría que anular el plan, desafectar los pagos de SDM, y luego presentarlo de nuevo exactamente igual al anterior?

Gracias.
 #978448  por hugo2

jctisinovich escribió:Gracias Hugo2, leyendo la mencionada Circular, cabría la posibilidad de desafectar dichos pagos por sistema, en la opción "ingreso de pagos altantes del SICAM".
De ser así, tendría que anular el plan, desafectar los pagos de SDM, y luego presentarlo de nuevo exactamente igual al anterior?

Gracias.
Lee bien la circular, algunos pagos los podes desafectar vos y otros solo AFIP, dependiendo el año de que se trate.
 #988935  por jctisinovich

Gracias por la ayuda!!.

Les cuento la experiencia, tuve que desafectar los períodos mediante multinona en AFIP, al día siguiente ya no figuraban ni en SICAM ni en CCMA.
Presenté nuevo plan, e inicié la jubilación sin problemas.

Gracias de nuevo y saludos!!
 #988956  por Camarista41

jctisinovich escribió:Gracias por la ayuda!!.

Les cuento la experiencia, tuve que desafectar los períodos mediante multinona en AFIP, al día siguiente ya no figuraban ni en SICAM ni en CCMA.
Presenté nuevo plan, e inicié la jubilación sin problemas.

Gracias de nuevo y saludos!!
HOLA JCTI, tengo un caso similar, la señora en cuestion le aparecen 4 meses en 2011 de sdm q nunca pagó. Consulta, en que afip hiciste la desafectación? Presentaste una multinota común? te pidieron algún poder o algo del titular? graciasss
 #988963  por jctisinovich

Hola Camarista:

Presenté la multinota en la agencia de afip que le correspondía por domicilio a la persona, fuí con el titular, sino me pedían formulario 3283 (poder afip).
La nota fué una multinota común (formulario 206 manual), lo único que me pidieron es que aclare período por período que quería desafectar.

Ejemplo:
Período fecha de pago importe

Saludos
 #988972  por Camarista41

jctisinovich escribió:Hola Camarista:

Presenté la multinota en la agencia de afip que le correspondía por domicilio a la persona, fuí con el titular, sino me pedían formulario 3283 (poder afip).
La nota fué una multinota común (formulario 206 manual), lo único que me pidieron es que aclare período por período que quería desafectar.

Ejemplo:
Período fecha de pago importe

Saludos
Muchas gracias jcti!!! Voy a prepararla, espero poder utilizar la ddjj, porque sino la deuda es muchisimo mas alta! Saludos y gracias!