Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre recurso de reconsideración!!!

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #988501  por Marasoledad
 
Hola colegas... soy de Rosario!!! y tengo un cliente que tenia a dos empleados en negro, llegaron los inspectores, le hicieron la multa y le llego la sentencia definitiva con la misma, todo el tramite anterior lo venia llevando con la contadora, ahora pidieron mi intervención y la verdad nunca presente un recurso de reconsideración, quería saber si alguien me puede socorrer con algún modelo, seria de mucha ayuda!!! :) ... además para complicarla, esta persona fue encontrada con personas en negro en dos oportunidades, y son los mismo empleados, la primera vez es al que le llego la sentencia y la segunda fue hace un mes, mi duda es que pasa ante esto, el hecho de ser reincidente y encima con los mismos empleados, que sanción conlleva, supongo que alguna si!!! mil gracias... espero las respuestas de ayuda jaja saludos y que tengan linda noche!!!
 #988564  por doctoreduardo
 
Hola, el Recurso de Reconsideración no detiene la ejecución del acto administrativo, solamente es el primer paso para agotar la vía administrativa y en este caso no creo que revierta la situación. De todos modos ahi te paso un modelo, leelo con detenimiento. Saludos

INTERPONGO RECURSO DE RECONSIDERACIÓN.-

DD/MM/AAAA

Sr. XXXXXXXX.
DIRECCIÓN NACIONAL DE XXXXXXX
S/ D
-------------------------------------------------------
Expediente de ref. N° 99999/0000
“NOMBRE DEL EXPEDIENTE”
FULANITO, abogado, matr. prof. Tº LX Fº 000, con domicilio procesal constituido en XXXXX y, conforme lo acreditara oportunamente, en nombre y representación de XXXXX, vengo en legal tiempo y forma a interponer recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra la Resolución N° XXX/10, en virtud del art. 89 y concordantes del Reglamento de Procedimientos Administrativos aprobado por Decreto 1759/72 y reformado por el Decreto 1883/91, conforme a los hechos, y a la fundamentación en derecho que expondré.

I OBJETO
Que vengo por la presente a interponer Recurso de Reconsideración contra la Res. XXX del XX/XX/XXXX del Ministerio de Economía por la que……., que seguidamente pasaré a exponer / o que expondré.

II ADMISIBILIDAD FORMAL
Desarrollar porque es formalmente procedente el recurso “..El recurso resulta formalmente procedente por cuanto la Resolución impugnada me fue notificada el día XX/XX/XXXX. Luego de ello, solicité vista el día XX/XX/XXXX lo cual suspende el curso de plazos. Posteriormente y tal como surge del sello fechador el recurso ha sido interpuesto en término. (art. 84 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos)

En caso de haber pasado el plazo pero con notificación deficiente
El Recurso resulta formalmente procedente ……. El día XX/XX/XXXX sin haberme informado de los plazos con los que contaba ni los recursos que podía interponer, por lo que por aplicación de los art. 40 y 44 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, surge un plazo de 60 días.
Se puede usar el argumento de la no precisión del lugar donde puede interponer el recurso y la oficina.
ESTE PUNTO ES CRUCIAL PORQUE PERMITE HABILITAR LA VÍA ADMINISTRATIVA

III HECHOS

IV NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN Nº XX
Vicios del acto en la competencia
Vicios del acto en la Finalidad
TODOS LOS VICIOS QUE SE PUEDEN DESTACAR SEGÍN LOS ELEMENTOS DEL ART. 7

V TRATADOS INTERNACIONALES

VI PRUEBA

Testimonial (la menos aconsejable), Informativa, documental, etc.

VII SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS
OPCIONAL PARA LOS CONTRATOS
PETITORIO
Por lo expuesto, solicito:
Por interpuesto mi recurso jerárquico.-
Por constituido el domicilio legal a sus fines.-
Apruébese el reconocimiento de gastos improductivos ocasionados a raíz de múltiples demoras en la obra debido al impedimento de ingreso del personal de nuestra Empresa.
Se efectúa reserva de derechos y acciones legales.-



Firma
Aclaración
Documento

REGLAS PARA REDACTAR
1º NO SER AFECTADO
2º SER CRONOLÓGICO  LO 1º ES LO 1º
 #988728  por diegoignacio
 
estimada colega el derecho administrativo es tan amplio que muchas veces sabemos que hacer, ya que las diferentes leyes, decretos y normativas aplicadas por diferentes agentes hacen que cada caso tenga su particularidad.

yo le sugiero que primero presente un descargo ya que es parte del derecho de defensa, si el procedimiento no se cumplio a raja tabla presente una revocatoria no una reconsideraron. por eso siempre fíjese si el proceso es nulo, luego de chequear que no lo es, haga su defensa.

por eso cuente mas y le podemos dar otras opiniones.
 #988995  por Marasoledad
 
Muchas gracias a los dos ... se que el Recurso no detiene el acto administrativo, no es la idea, mi idea es que le bajen la multa al mínimo y así no pagar un monto tan grande de la misma. Gracias por el modelo Eduardo, me es muy útil.
Y respecto a las irregularidades, no hay ninguna porque el procedimiento se cumplió como correspondía y el descargo también ya fue hecho, como ya puse arriba el tema fue que salio la sentencia y la multa es muy elevada, se que de la infracción no hay posibilidad de escapar,porque la realidad es que existe, lo que quiero intentar es que la reduzcan, ya que a esta persona lo perjudica económicamente pagar tanta plata!!!
Muchas gracias de nuevo, por contestar mi duda!!!