Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion Tracto abreviado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #100397  por claudiamv

Hola foristas quisiera pedir su ayuda, ya que tengo que iniciar una sucesion . El caso es el siguiente: Un señor muere, la esposa incia sucesion
quiere dejar la casa, el unico bien que posee, a nombre de los 2 unicos hijos del matrimonio, mi idea es inciar una sucesion por tracto abreviado pued ser? y si alguien tiene un poco mas de experiancia y me puede orientar como encarar el tema . Primero se hace la sucesion hasta la declaratoria de herederos como cualquier otra no? y luego como sigue?
Desde ya muchas gracias por sus respuestas
 #100406  por evasusana

lo que tenes que hacer es iniciar la sucesion y hacer una cesion de derechos de la sra a los hijos
el tracto abreviado es una especie de inscripcion abreviada a nombre del comprador , para lo cual necesitas la declaratoria, el pago de tasa de justicia , acompañar titulo de propiedad del inmueble y solicitar el tracto designando el escribano que va a realizar la escritura
en la mayoria de los juzgado no te piden informe de dominio e inhibicion pues esto corre a cargo del escribano

#101396  por claudiamv

Gracias por tu respuesta, pero tengo otra duda no se puede hacer pasar por venta directamente asi cuando ella fallesca no tienen los hijos que hacer otra sucesion ?

#101409  por Dr. 8

Querida Claudia, no es necesario el tracto. Se realiza el sucesorio del causante y una cesión de derechos, al fallecer la cedente no tendrás que inciar la sucesión de la misma.

(Cuidado con la Cesión que para el caso que el bien tenga carácter de ganancial, lo que se deberá ceder es el 50% correspondiente a la viuda, es decir, meramente derechos reales).
 #101419  por valeria olmedo

Si el bien es ganancial, la sucesion se hace sobre el 50% del causante el otro 50% corresponde a la esposa..Yo recomendaria en este 50 de la sra en todo caso una donacion anticipada de herencia, de esta manera tendran ya las inscripciones a nombre de los hijos...(siempre y cuando se trate de un bien ganancial no se si es asi)

#101423  por claudiamv

Dr 8 una pregunta con la cesion de derechos que hace la conyuge superstite en favor de los hijos, en el supuesto caso de aparecer algun acreedor estando la conyuge todavia viva ya no pueden ir contra ese bien cedido verdad?