Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• horas extras o contrato a plazo fijo ???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #104913  por Sander

Caso: una empresa tiene un nuevo contrato q va a incrementar su produccion por un tiempo de 6 meses

para hacer frente a ese contrato tiene 2 opciones:

1- su actual personal hacerlo trabajar un par de horas extras por dia, para hacer frente a la nueva demanda

2-contratar 12 operacios nuevos por 6 meses para hacer ferente a esa nueva demanda

Si la empresa cumple en tiempo y forma el contrato se puede extender por 6 meses mas..total 12 meses

Ahora...a esta empresa, q le conviene hacer???

* contratar personal nuevo a plazo fijo por 6 meses

* al personal ya efectivo hacerlo trabajar horas extrras para cumplir con la nueva demanda?

desde ya gracias por sus opiniones!!!

#104944  por MORGAN

Yo contrataría nuevos trabajadores a plazo fijo, salvo que por la actividad se requiera de ciertos conocimientos que requieran tiempo de aprendizaje.

#104955  por Sander

muy de acuerdo Sr morgan, aparte el empresario terminaria pagando mucho mas en horas extras q contrantando nuevo personal a plazo fijo....

Ahora bien, el plazo fijo al finalizar genera una serie de indeminazaciones q el contrato a plazo eventual no lo tiene en cuenta...

Para este caso en concreto.....tambien puede ser viable un contrato a plazo eventual, es decir de obra finalizada, con el objeto de evitar el pago de indemizaciones al finalizar el contrato?

#104959  por DAL

El contrato eventual no lo veo para nada.
El contrato a plazo fijo esta justificado y además si dura menos de un año no genera derecho a ninguna indemnización (salvo la ruptura ante tempus).

#104966  por MORGAN

Ud. hablo de plazo cierto (6 meses), por eso le dije esa forma de contratación. Es cierto es conveniente el de plazo eventual, fíjese los requisitos, art. 72 ley 24013. De todas maneras acuérdese que de controvertirse la modalidad de contratación la carga de la prueba la tiene el empleador.

#104971  por Ishtar

En mi opiniòn todo dependerìa si el plazo es cierto o incierto...

Sander, Ud. no especifico bien el planteo del tema, tendria que aclararlo mas, (puso 6 meses...despues podrian ser otros 6... :lol: :lol: ) yo pienso que en ese punto radica el tipo de contrato a realizar...

Si fuera para hacer una obra excepcional y temporal (exigencias extraordinarias)de la empresa y el plazo de finalizaciòn fuese incierto, es decir se sabe cuando comienza pero no cuando concluye... en mi opiniòn podrìa ir el eventual ya que no tiene plazo cierto de finalizaciòn...

#104976  por Sander

la empresa firmo un contrato por 6 meses para proveer X productos

si cumple con los requisitos...el contrato puede extenderse por otros 6 meses mas........ seria excepcional

Ahora bien, las ventajas del plazo eventual frente al plazo fijo son notorias al momento de liquidar indem por cumpliemiento del contrato..es asi??

en este caso, se podria hacer un contrato a plazo eventual por los primeros 6 meses

y en caso de lograr una 2da contratacion de provision por otros 6 meses mas..... hacer un contrato a plazo fijo de personal por esos 6 meses???

#104977  por Sander

DAL escribió:El contrato eventual no lo veo para nada.
El contrato a plazo fijo esta justificado y además si dura menos de un año no genera derecho a ninguna indemnización (salvo la ruptura ante tempus).
porq no ve el contrato eventual para este caso?

si hay q cumplir con una provision.......

#104983  por Ishtar

Sander escribió:la empresa firmo un contrato por 6 meses para proveer X productos

si cumple con los requisitos...el contrato puede extenderse por otros 6 meses mas........ seria excepcional

Ahora bien, las ventajas del plazo eventual frente al plazo fijo son notorias al momento de liquidar indem por cumpliemiento del contrato..es asi??

en este caso, se podria hacer un contrato a plazo eventual por los primeros 6 mesesy en caso de lograr una 2da contratacion de provision por otros 6 meses mas..... hacer un contrato a plazo fijo de personal por esos 6 meses???

Sander, en mi opinión lo resaltado en rojo no se podría...precisamente porque la característica fundamental del contrato EVENTUAL, es que no se sabe cuando finaliza la obra o el trabajo extraornario...el contrato se extingue naturalmente por el agotamiento de la tarea para el que se contrató al empleado...
Si tiene una fecha de finalización cierta tendría que hacer un contrato a plazo fijo.

Coincido con Ud. en que las ventajas del contrato eventual frente al de plazo fijo, en este caso que Ud. plantea son mayores...

#105005  por Sander

isthar, gracias por su opinion

supongamos en este caso q la fecha del contrato (6 meses) esta vinculada con la finalizacion de una tarea...es decir, puede terminarse antes de ese plazo.......

en caso de ser asi se podria hacer un contrato de plazo eventual para la 1er demanda

y en caso de extenderse el contrato de provison por otros 6 meses ( q no es seguro) contratar personal a plazo fijo por esos 6m

o esto estaria encuandrando en fraude???

#105034  por MORGAN

En este último caso deberá despedir a los primeros y tomar nuevos trabajadores, sino está frito, le van a reclamar en base a una contratación de plazo indeterminado, como Ud. dice existiría fraude.

#105087  por Sander

ahora me quedo en claro.....

hacer esa jugada eventual-fijo, podria traer complicaciones

me la juego por el plazo fijo, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de renovar contrato

desde ya gracias a todos!!!!

#105182  por Ishtar

Ok Sander, si elige hacer contrato a plazo fijo, tengo unos resúmenes sobre el tratamiento del tema, sobre todo en el momento del distracto a los fines indemnizatorios etc...ya que es muy importante LA INSTRUMENTACION DEL PREAVISO en esta modalidad de contrato, porque de no cursarlo en tiempo y forma traería como consecuencia que el contrato se transforme en por tiempo indeterminado.
Si quiere se los paso con gusto.

#105307  por Sander

ok isthar, se los acepto!

desde ya mil gracias!!!

#105494  por Ishtar

Le remito ahora por mp resúmen prometido.
Saludos.