Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Primer Accidente de Transito

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1029605  por adriano13
 
Necesitaria la ayuda de ustedes en un caso. Un cliente me vino a ver por un accidente de transito, estaba estacionado con su camioneta y fue chocado de atrás por otra camioneta, generándole daños en su vehículo pero sin daños físicos. El invistente no dio aviso a su seguro (incumpliendo con la obligación que la ley de seguros le impone de dar aviso dentro de las 72 horas, y cuya sanción es la pérdida del derecho a ser indemnizado, art 46 y 47).
Mi cliente dio aviso a su seguro (posee seguro contra 3º), pero no hizo exposición policial. Luego de varios meses del accidente, el seguro de mi cliente pidió por escrito al IAPSER, que es la otra compañía, que informe si se había dado aviso del siniestro y la compañía respondió que su asegurado no había dado aviso. Entonces mi cliente trajo al estudio la denuncia hecha a su seguro junto con los presupuestos y fotos de los daños en su vehículo. Mas la nota enviada por su compañía de seguros al IAPSER. Y me consulto los pasos a seguir. Su productor de seguros le había recomendó recurrir a un abogado para que lo intime a hacer la denuncia a su seguro.
Mi idea es enviar una Carta Documento al invistente intimándolo a resarcir los daños, mi duda es si alternativamente lo intimo a denunciar el siniestro a su seguro (aunque ya este fuera del plazo). Que pasos debo seguir??
El otro inconveniente o duda que tengo es para el caso de que se niegue a resarcir y se abre proceso judicial, mi cliente va a tener como pruebas las fotos de los daños a su vehículo, la denuncia a su seguro y la nota que envió su seguro al otro. No hay fotos de los vehículos en el lugar del accidente, tampoco hay exposición policial del accidente. Sera suficiente como prueba en el juicio las que posee mi cliente?
Aclaro que soy de Entre Rios donde la mediacion es Obligatoria.
 #1030460  por reyleon
 
¿El embistente es solvente? -> cargátelo a él y que eventualmente cite en garantía a su aseguradora. A vos te interesa 3 joracas si denunció o no. Cuando lo corras para que pague veremos que es lo que hace. Ahora, muy diferente viene la mano si no tiene un mango... (primera lección que aprendí en la facu: "no se le puede sacar un mango a quien no lo tiene").

Saludos... G.
 #1030874  por robertoagc1cab
 
Es mas, por como están ofreciendo indemnizar las empresas de seguro hoy en día, y de ahora en mas no hago reclamo a la compañía, directamente demando al responsable, y que el cite en garantía a su empresa de seguro, pero siempre y cuando, como dice reyleon, que sea solvente, xq sino podes tener una sentencia favorable muy linda pero que no te servirá de nada. Y en cuanto a la prueba debes probar por cualquier medio que el accidente ocurrio, y me parece que con los elementos que tenes no vas a formar la convicción del juez
 #1066913  por ABOGADA30
 
adriano13 escribió:Necesitaria la ayuda de ustedes en un caso. Un cliente me vino a ver por un accidente de transito, estaba estacionado con su camioneta y fue chocado de atrás por otra camioneta, generándole daños en su vehículo pero sin daños físicos. El invistente no dio aviso a su seguro (incumpliendo con la obligación que la ley de seguros le impone de dar aviso dentro de las 72 horas, y cuya sanción es la pérdida del derecho a ser indemnizado, art 46 y 47).
Mi cliente dio aviso a su seguro (posee seguro contra 3º), pero no hizo exposición policial. Luego de varios meses del accidente, el seguro de mi cliente pidió por escrito al IAPSER, que es la otra compañía, que informe si se había dado aviso del siniestro y la compañía respondió que su asegurado no había dado aviso. Entonces mi cliente trajo al estudio la denuncia hecha a su seguro junto con los presupuestos y fotos de los daños en su vehículo. Mas la nota enviada por su compañía de seguros al IAPSER. Y me consulto los pasos a seguir. Su productor de seguros le había recomendó recurrir a un abogado para que lo intime a hacer la denuncia a su seguro.
Mi idea es enviar una Carta Documento al invistente intimándolo a resarcir los daños, mi duda es si alternativamente lo intimo a denunciar el siniestro a su seguro (aunque ya este fuera del plazo). Que pasos debo seguir??
El otro inconveniente o duda que tengo es para el caso de que se niegue a resarcir y se abre proceso judicial, mi cliente va a tener como pruebas las fotos de los daños a su vehículo, la denuncia a su seguro y la nota que envió su seguro al otro. No hay fotos de los vehículos en el lugar del accidente, tampoco hay exposición policial del accidente. Sera suficiente como prueba en el juicio las que posee mi cliente?
Aclaro que soy de Entre Rios donde la mediacion es Obligatoria.
Hola Adriano13. Yo tambien soy de Entre Rios. Tengo un caso similar al tuyo, lo unico que tengo es la denuncia, pero la policia no hizo el croquis ni acta ni NADA! el auto quedo destruido. Hice el reclamo a Liderar (ni se gastaron en responderme). Fuimos a mediación, pero como no tengo acta de choque, ni fotos del lugar del accidente, la abogada de la cía me discutio a muerte la culpabilidad, a lo sumo asumioque fuera una culpa concurrente ..me dijo basicamente que tenia casi nulas posibilidades de probarlo en juicio, por lo tanto antes estos casos la cía no responde. Pudiste hacer algo con tu caso? alguna otra prueba? En mi caso el embistente habia discutido con la mujer (hay denuncia policial de esto) asi que venia a muy alta velocidad y totalmente fuera de control. Es lo unico que tengo.
 #1067017  por reyleon
 
Con liderar ni se discute, ni se presenta reclamo administrativo: se promueve demanda directamente.

Saludos... G.
 #1067381  por matutemorais
 
Concuerdo con el anterior colega, contra liderar se hace la mediación y se inicia el proceso judicial. Saludos.
 #1067398  por cachorren
 
Siempre hay que dirigir la demanda al embistiente. Luego vendra la citacion en garantia a la aseguradora.
Si demando directamente a la aseguradora la acción me la van a rechazar.


El fundamento es que la responsabilidad del deudor accesori (de la cia de seguros) depende de que la accion este dirigida al deudor principal (embistiente).
Si no demando al principal, no voy a poder ir contra el embistiente.
Al menos yo lo tengo entendido así.
No sigo como criterio que no tiene un mango y entonces no lo demando. Sino llevo las de perder.

SAlu2 Colegas! *foto*
 #1067480  por HERNAN3192
 
hola, tal cual, demandas al embistente, citas en garantía a la aseguradora, y yo prefiero demandar ...y quienes resulten civilmente responsables, total cuando tenga claro contra quienes voy desisto contra el demandado genérico y listo.
 #1071177  por EVE32
 
BUENOS DÍAS, . ES MI PRIMER CASO POR ACCIDENTE DE TRANSITO. NECESITO UNA AYUDITA. :roll: :?:

LA CONSULTA ES LA SIGUIENTE, EL SEÑOR QUE VINO A VERME TUVO UN ACCIDENTE DE TRANSITO HACE APROXIMADAMENTE UN MES Y NO TIENE SEGURO,Y SEGUN SUS DICHOS EL AUTOMÓVIL QUE LO CHOCHO EN LA RUTA FUE A PASAR UNA MOTO, CRUZANDOCE DE CONTRAMANO PRODUCIENDOCE EL ACCIDENTE. EL VEHÍCULO EMBISTENTE LA PÓLIZA ESTA EN TRAMITE. AH Y EL ACCIDENTE SE PRODUCE EN UNA ZONA DONDE ESTA PROHIBIDO ADELANTARSE - DOBLE LINEA AMARILLA- EL CONDUCTOR DEL VEHÍCULO Q CHOCO A ESTA PERSONA Q VINO A VERME...EN SU TESTIMONIAL DECLARA QUE IBA A 100 KM POR HS. APROXIMADAMETE...Y EL ACCIDENTE OCURRE NI BIEN FINALIZA UNA CURVA
QUE ME ACONSEJAN..

ECHE UN VISTAZO AL SUMARIO POLICIAL...Y SEGÚN LA PLANILLA PLANIMETRICA EL ACCIDENTE SE PRODUCE BIEN SOBRE LA LINEA AMARILLA...NO HAY HUELLAS DE FRENADO ANTERIORES . QUE HAGO?
DESDE YA LE AGRADEZCO SU APORTE..
 #1071291  por reyleon
 
EVE32 escribió:QUE HAGO?
Con la mejor buena onda del mundo, si no tenés idea acerca de que hacer, decile a tu cliente que por ahora no podés tomarle el caso.

Saludos... G.
 #1071641  por DRA. MACA
 
De poder tomarlo puede...y derivarselo a un colega entendido en estos temas.
 #1071679  por clarens
 
EVE32 escribió:ECHE UN VISTAZO AL SUMARIO POLICIAL...Y SEGÚN LA PLANILLA PLANIMETRICA EL ACCIDENTE SE PRODUCE BIEN SOBRE LA LINEA AMARILLA...NO HAY HUELLAS DE FRENADO ANTERIORES . QUE HAGO?
DESDE YA LE AGRADEZCO SU APORTE..
Hola. Si el punto de impacto se encuentra en el centro de la calzada, perfectamente en el medio del trazado de las líneas demarcatorias, se puede negociar una culpa compartida.
Ver otros datos como posición inicial del impacto, posición final de los vehículos, testigos y cualquier otro dato relevante, como restos vítreos. Saludos.