Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión, hijos y nietos menores.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #108173  por Ryoko_Yuy

Antes que nada: hola!

Ojala pueda explicar correctamente mi duda para que puedan responderme claramente, que en realidad ni sé cómo explayarme.

Esto es así, resulta que mi padre dejó una herencia, de la cual no se ha hecho sucesión aún, y mi madre por ser su esposa la administra hasta que yo posea la mayoría de edad (porque aún soy menor, y por cierto, ¿A qué edad se es ‘mayor’, 18 o 21? Soy de Arg, obvio…). En un principio, se iba a hacer la sucesión este año para colocar todo a nombre mío (Yo cumplo 18 el año entrante), pero surgió algo que cambió los tantos. Actualmente, estoy esperando una beba, y por esto mi madre decidió que haría la sucesión cuando ella naciera para dejar todo directamente a su nombre.

Parece que todo es claro, porque de todas maneras a fin de cuentas la herencia le corresponde a mi hija. Cuando yo fallezca ella la tendrá, indiscutiblemente, a menos q se decida vender u otra cosa.

Hablando con mi pareja, el padre de la nena, le conté sobre esta decisión. Él dice que si se hace la sucesión directamente a Diana (mi beba), mi madre gozará de los derechos de administración de la herencia hasta que ella sea mayor de edad, y en consecuencia, yo no podré ‘tener’ esa herencia o gozar de administrarla a mi conveniencia (estudios, inversiones, etc) aunque sea mayor el día de mañana.

¿Esto es así, yo no podré administrar mi herencia si pongo la sucesión para mi hija porque ella sería todavía menor?

Supongo yo, que en caso de ser así, la única forma de poder administrarla sería si algo le sucediera (dios no lo quiera) algo a mi madre y se viera imposibilitada (Fallecimiento, internación en coma, etc), porque yo sería quien tuviera la tenencia de la heredera (porque la heredera al final sigue siendo mi hija).

Pero eso es otra cosa. Mi duda en cuestión es la antes planteada: si hago la sucesión de la herencia para mi hija, mi madre tendrá derecho de administrar esa herencia hasta que mi beba sea mayor de edad, o pasará a mis manos antes, cuando YO sea mayor?

#109315  por Pato272727

Tu madre administra tus bienes hasta tus 21 años.
Si son bienes de tu hija los administra quien tenga el ejercicio de la patria potestad. Lease: El padre si es mayor de edad al nacimiento. Si el no es mayor de edad al nacimiento tu madre hasta que vos tengas 21 años.

Un consejo que no pediste. No pongas las cosas a nombre de tu hija: te las puede vender y dejarte en la calle y ante tu propia necesidad no vas a poder disponer de ellas.

#109614  por SALINASPAU

Te responde en base a lo que trate de entender. Por empezar para "administrar" tiene que haber una sucesion abierta y el juez haberla declarado administradora de tus bienes, es decir tu parte. Si eso no ocurre, en realidad esta ejerciendo actos que la hara pasible de daños y perjucios y/o causa penal. Otro tema es quienes son los herederos, sos vos y tu mama, mas alla de que tengas una hija o no, no podria poner cosas a nombre de tu hija porque para ello vos deberias renunciar a "tu herencia" unicamente, tu hija hereda despues que vos, no antes. La mayoria de edad es a los 21 años, pero a los 18 podes pedir una "emancipacion" judicial o bien que tu madre te emancipe. De todos modos, podrias recurrir a un DEfensor de menores y pedir la apertura de la herencia por tu vocacion hereditaria, porque tu madre esta usufructuando partes que son tuyas. La otra opcion, es "casarte" si tu mama no te da la autorizacion la pedis judicialemente, y de esa manera abris el sucesorio y vos te administras tu parte. Saludos.