El tema de la responsabilidad legal en internet da para muchos análisis; a veces los jueces no tienen el conocimiento necesario y ello es fuente de conflictos.
Hay algunos casos interesantes, que espero poner en el Foro.
Sin embargo, tanto en Estados Unidos como en Argentina hubo coincidencia en cuanto a que el responsable en caso de delitos informáticos es el dueño de la computadora, como regla general.
Recuerdo algunos casos.
En amenazas enviadas por email desde un organismo estatal argentino (una fuerza de seguridad) hubo allanamiento y se ubicó al responsable, que era quien operaba la PC, pero primero se fue al organismo.
El caso más claro es el de las bajadas de música de manera ilegal por internet.
En EEUU las discográficas demandaron al jefe de familia, dueño de la PC y de la conexión a internet. Hubo mediación, arreglos... pero hubo que pagar aunque quien había bajado las canciones era hijo de la familia.
En la Argentina hubo casos similares. No sólo se repitió la situación familiar mencionada, sino que hubo empleados (ahora deben ser ex empleados...) que bajaban música ilegalmente de la PC de la empresa en que trabajaban.
Llegó la demanda a las empresas. Tanto acá como en EEUU, cuando se quiso deslindar responsabilidades, la culpa recayó sobre la firma, dueña de la PC, aunque las empresas pusieron estudios de abogados de esos grandes, que las tienen como clientes.
Cuando se contrata un servicio de internet se firma un contrato con el proveedor (ISP) por el cual el cliente se compromete a no cometer ilícitos ni a instalar programas ilegales. Es el responsable.
De todas formas, creo que quienes ejercen la Justicia debe tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías, pero todavía no veo esto muy extendido... aunque es mi punto de vista personal.
Alberto Auné