Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Existencia de dos poseedores de un mismo terreno

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #113859  por Turka_79
 
Quisiera saber si es posible que existan dos poseedores de un mismo terreno, y que ambos tengan plano de mensura e impuestos pagos pero con distintos numeros de partida catastral y municipal.
Ya que soy poseedora de un terreno, y he empezado a construir en el mismo, y por estos dias ha aparecido una persona que dice ser el propietario del mismo terreno, pero en realidad es poseedor y nunca fue al terreno ni corto los pastos ni nada, y me ha denunciado a la policia por usurpacion, si yo soy la poseedora y tengo todos los papeles, no entiendo, necesito por favor me ayuden con este tema porque no se como manejarlo. Gracias
 #114439  por JUDAMI
 
Hola, es seguro que no es posible que dos personas detenten la posesión de una misma cosa. Así está previsto en el art. 2401 del CCiv.
Si el denunciante fue poseedor, y vos llegaste después, ahora sos vos la poseedora, siempre que haya transcurrido más de un año desde que vos posees. Eso es así por el art. 2456 CC, según el cual la posesión se pierde cuando se deja que otro entre en posesión de la cosa y goce de ella por 1 año sin que el anterior poseedor haya ejercido la posesión o haya turbado la misma.
Ahora, si los dos están pagando los impuestos del mismo terreno, con distintas partidas, alguno está equivocado, o hay un error en rentas. Tendrías que verificar esos datos.-
Espero te haya servido mi aporte.-