Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Inscripción del boleto de compraventa en Santa Fe

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #113916  por paulamor
 
Colegas: perdonen mi ignorancia, pero necesitaría que alguno con más conocimientos y experiencia me pudiera orientar respecto de cómo se registran los boletos de compraventa en el Registro de la Propiedad de Santa Fe. De la facultad me quedó que Santa Fe, Mendoza y Córdoba eran las únicas provincias que permitían la registración del boleto, aunque no sé en dónde podría averiguar si respecto de un inmueble en concreto existe o no algún boleto.
El tema práctico es el siguiente: un familiar mío está interesado en comprar un inmueble baldío, y me encomendó el tema. El mismo pertenece a dos hermanas, una de ellas fallecida, y al no dejar hijos, la declaratoria salió nombrando heredera universal única a la otra hermana, que es con quien me contacté.
Pedí al registro informes de dominio y de inhabilitaciones de esta señora, y todo está en orden, ni un embargo ni siquiera viejo, nada de nada.
Esta señora, conocida de mis familiares, estando a favor de la venta, permitió que los mismos levantaran en el terreno los postes y colocaran alambre en los límites. A todo esto, de un día para el otro, mis familiares se encontraron con la aparición de una mujer que comenzó a tratarlos como usurpadores, les arrancó los alambres que habían colocado hasta ese entonces, argumentando ser la dueña, y les dio de mala manera una tarjeta profesional de un abogado de la ciudad.
Preocupados, mis parientes me cuentan todo lo sucedido y me preguntan si les conviene seguir adelante con la compra, ya que todavía no habían abonado un solo peso.
El paso siguiente fue contactarme con mi colega, que me explicó que en realidad él solamente había asesorado a esta mujer, o sea, no tienen una relación asidua, y que en esa oportunidad le había presentado dos boletos de compraventa que él había analizado. Aparentemente, esta señora sería adquirente por boleto de otra persona que a su vez habría adquirido por boleto a las titulares registrales hace muchos años. Le solicité una copia de dichos boletos para poder presentarlos a reconocimiento de la titular, pero me dice que no los tenía, ya que luego del asesoramiento pidió a la mujer un adelanto de gastos para iniciar el juicio de escrituración y nunca volvió a traerlo.
A todo esto, me comuniqué nuevamente con la propietaria registral, y le pregunté si alguna vez había vendido ese terreno, a lo que me negó categóricamente haberlo hecho. El tema es que esta gente estaba en buena posición económica, y tenía más de 10 terrenos en esa zona, o sea que puede equivocarse o no recordarlo (es una señora mayor).
O sea, estoy en la disyuntiva respecto de si asesorar para que formalicen la compraventa, con escribanía y transferencia registral, o si aconsejarle que no lo hagan. Si supiera que dichos boletos se registran en algún lado, querría agotar el tema pidiendo informes respecto de los mismos. Aclaro que en la fotocopia del título de dominio no hay ninguna mención de boleto alguno. Bueno, espero sus opiniones, saludos, Paula

 #114405  por paulamor
 
algún colega de Rosario que me pueda aclarar esto?