Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • cómo se soluciona esta situación?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #114115  por AGUS
 
Hola:
Esta no es mi especialidad, por eso acudo a Uds.: mi cliente lleva 4 años separado de hecho de su ex. Él se fue y le dejó la casa que había comprado estando casado con ella. Los hijos son mayores de edad. Él quiere volver casarse con su concubina con la que convive desde hace 3 años y por lo tanto le pide el divorcio a la ex quien se niega a dárselo. El miedo del Sr. radica en que la ex le pida alimentos para ella, pero ella trabaja y así se mantenía desde antes de la separación.
¿cómo encaro el tema? Agradeceré cualquier orientación que me puedan brindar. Saludos.

 #114153  por Sailaw
 
No, habiendo separación mayor de 3 años, inicia juicio, los alimentos que la mujer puede reclamar son solo en caso de enfermedad imposibilitante o cosa parecida, los chicos no pueden porque son mayores de edad.
 #114158  por JUDAMI
 
En mi opinión, si no hay forma de conciliar para una presentación conjunta (art. 215 CC) debés iniciar una demanda por causal objetiva (art. 214 inc. 2 CC) por estar separados de hecho sin voluntad de unirse por un plazo superior a 3 años. De prosperar por esta causal, no podrá demandarte alimentos para ella.-
Obviamente la esposa puede reconvenir por otra causal, subjetiva (adulterio p.ej.) o demostrar que no ha dado lugar a la separación, en cuyo caso mantendrá la vocación hereditaria y para demandar alimentos.
Suerte.
 #114450  por AGUS
 
Desde ya, quiero agradecerles por las respuestas. Ambas han sido de gran ayuda. Saludos.