Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• vicio oculto de la cosa

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #1073593  por DaianaJG

Hola gente.
Les escribo para que me den su opinión sobre un caso que me llegó. Se trata de un auto que vino con defecto de fábrica, mi cliente tiene un auto fiat palio fire top 2014, el otro dia chocó y no se le activó el airbag, cuando llevó el auto al mecánico le dijo que no su auto no tiene el airbag y debería tenerlo.
La pregunta es si me pueden orientar sobre qué vía procedería para este caso, tengo que ir por defensa del consumidor? yo pensé ir por ese medio.
Pero me comentaron sobre el incumplimiento contractual, esa vía del incumplimiento contractual podría proceder o no?
 #1076506  por MARIEL1980

Hola,

Podes ir por la vía de derecho del consumidor. Es gratuita y más expedita (si se llega a un acuerdo). La vía judicial te queda abierta igualmente.

Hasta donde tengo entendido hoy se exige el airbag en todos los automóviles (fijate bien la ley de tránsito).

En cuanto al aspecto del consumidor, algunos artículos pueden ser de sustento en tu reclamo:
ARTICULO 5º — Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
ARTICULO 6º — Cosas y Servicios Riesgosos. Las cosas y servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.
ARTICULO 10 bis. — Incumplimiento de la obligación. El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:

a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;

b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;

c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.

Eventualmente fijate si el documento de venta contenía la colocación de airbag.

Todo ello sin perjuicio de las acciones de daños y perjuicios que correspondan.