Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIONES

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1099671  por maria80

Hola colegas, una consulta si a uno de los hijos de un causante (heredero) se lo denuncia al iniciar la sucesion, por sus otros hermanos y luego es citado y no se apersona, ¿formará parte en la declaratoria de herederos?
 #1099675  por patrysalas

ya lo notificaste? en gral te sacan un despacho asi

previamente cítese por el plazo de 30 días a los sucesores no presentados, a fin que tomen intervención en las presentes acreditando vínculo, y bajo apercibimiento de dictar declaratoria de herederos, sólo a favor de los que hubieran comparecido...
 #1099690  por maria80

Muchsimas gracias por contestar. todavia no lo notificamos pero me aclaraste la situación. Gracias
 #1099836  por Titus

patrysalas escribió:ya lo notificaste? en gral te sacan un despacho asi

previamente cítese por el plazo de 30 días a los sucesores no presentados, a fin que tomen intervención en las presentes acreditando vínculo, y bajo apercibimiento de dictar declaratoria de herederos, sólo a favor de los que hubieran comparecido...
Perdonen la intromición. Pero esto me llena de dudas.

¿De este proveido como sigue el trámite?
1 ¿Presentando un escrito: "Se presentan como herederos- Se notifican"? ¿y listo?
o
2 ¿hay que notificar por cedula y los herederos tienen que acudir al juzgado personalmente?

Realmente al no haberlo hecho nunca, estoy muy confundido y he leído procederes distintos.
Según el codigo seria la opcion 2 pero he leído en un post la solucion 1.
CReo que aclarar esto le puede servir a muchos. Un saludo.
 #1099858  por patrysalas

titus te cuento mi experiencia...

Denuncie herederos, me mandaron a notificar. Hablé con la letrada de la heredera, q dijo q se iba a presentar espontáneamente, como no lo hizo, mandé cédula y se presentó con la partida de nacimiento acreditando vínculo.
Publicando edictos, 3003, oficio colegio y escribanos pedí declaratoria. La fiscal me solicitó q manifieste si hay mas herederos o los presentados son los únicos (la verdad q re al pepe esto.. porq si hay se supone q no lo se, por eso no los denuncie!!!) manifesté q son los únicos y salió la declaratoria.

o sea, resumiendo.. Por escrito siempre.. te tenes q presentar acreditando vinculo, ya sea de manera espontanea o contestando un traslado.

saludos!
 #1099862  por Titus

patrysalas escribió:titus te cuento mi experiencia...

Denuncie herederos, me mandaron a notificar. Hablé con la letrada de la heredera, q dijo q se iba a presentar espontáneamente, como no lo hizo, mandé cédula y se presentó con la partida de nacimiento acreditando vínculo.
Publicando edictos, 3003, oficio colegio y escribanos pedí declaratoria. La fiscal me solicitó q manifieste si hay mas herederos o los presentados son los únicos (la verdad q re al pepe esto.. porq si hay se supone q no lo se, por eso no los denuncie!!!) manifesté q son los únicos y salió la declaratoria.

o sea, resumiendo.. Por escrito siempre.. te tenes q presentar acreditando vinculo, ya sea de manera espontanea o contestando un traslado.

saludos!
Desde ya te agradezco la respuesta.

O sea, ante el proveído con solo presentar el escrito, "Se presentan herederos, se notifican", sería suficiente.
En el escrito de inicio, denuncié a los hermanos de mi cliente y acredité el vínculo.
Ahora bien, de no presentar nada, declararían herederos a los mismos ya que figuran en el escrito de inicio, por lo que dice el proveído. Eso si, ni idea desde cuando comienzan a correr los 30 días.
Prometo continuar el hilo hasta cerrar el trámite ya que son dudas de muchos los que se han comunicado por MP. Un saludo.
 #1099880  por patrysalas

Si se presentan, ya esta! no importa quien acredito el vínculo, los herederos tienen q presentarse por propio derecho, o representados en caso de incapaces o menores..
los 30 días es el caso q envíes la notificación por cédula, pero eso es en mi expediente (q tramita actualmente por el juzgado civil Nro 101 CABA) no se q proveído te puede sacar a vos.. pero es lógico q los intimen a presentarse en el expediente.

1) en esta sucesion del juzgado civil 101 .. notifiqué por cedula se presentó la heredera... la declaratoria, incluye a todos

2) en Dolores me presenté espontaneamente, porq el juez no mandó a notificar a los herederos, y la declaratoria incluyó a todos..

Antes de dictar declaratoria, entiendo q te van a hacer notificar a los herederos denunciados y si no se presentan y estan debidamente notificados, no se incluyen en la declaratoria..

Luego seguiremos contando nuestras experiencias.
 #1099902  por Titus

El despacho es este:

"Cítese a los herederos denunciados para que en el términode 30 días comparezca a tomar la intervención que le corresponda enlas presentes actuaciones, bajo apercibimiento de dictar declaratoriade herederos solo a favor de los presentados en autos. Notifíquese."

El escrito sería: Se presentan herederos- Se notifican.
"Que se presentan como herederos fulano y mengana, habiendo acreditado el vinculo con documentacion oportunamente acompañada. Dándose por notificados."
(((¿firman todos los herederos???))).
 #1099917  por maria80

Si van con el abogado como patrocinante firman también los herederos que se apersonan y se dan por notificado y en ese escrito se puede nombrar un apoderado común para que firme los posteriores escritos.
 #1099946  por Titus

maria80 escribió:Si van con el abogado como patrocinante firman también los herederos que se apersonan y se dan por notificado y en ese escrito se puede nombrar un apoderado común para que firme los posteriores escritos.
Gracias Maria80

¿Hay que presentar el escrito "Se present...etc" y los herederos lo tienen que ir a firmar al Juz?
¿Con solo presentar el escrito firmado, no es suficiente?
Quizás termina siendo una tontería pero cada vez estoy mas mareado, Jajaja.
Entonces la cosa va: ¿sin cédula y presentando el escrito + la gente?
Les pido perdon por la insistencia y les agradezco.
 #1099956  por patrysalas

SIN CEDULA.. ESCRITO SE PRESENTAN ESPONTANEAMENTE . FIRMA DEL LETRADO PATROCINANTE Y LOS HEREDEROS Q SE PRESENTAN

SI NO TE SOLICITAN RATIFICACION DE FIRMA NO NECESITAS IR CON LOS HEREDEROS AL JUZGADO..

espero haya sido clara =)
 #1099959  por Titus

GENIA!!!! CLARÍSIMA !!! Ahora SIii !!!
 #1105442  por nataliatimpo33

Disculpen, tengo una duda con respecto al inicio de una sucesión.. el tema es el siguiente, yo estaría como abogada en causa propia, mas mi hermana y un tío por un inmueble de mi abuelo materno.. ahora bien, tanto mi hermana como yo iríamos en representación de mi madre premuerta... como encabezar esta situación??? la sucesión de mi abuelo.. mas la sucesión de mi madre... y representando a mi tío?!?!?!?! se entiende???.. estoy trabadísima!!!!.. Además no pude conseguir con ninguna documentación el DNI de mi abuelo de quien era el inmueble lo que también me traba!!...aviso... primera actuación soy nuevaaa!! ayuda!
 #1105449  por patrysalas

1) partida de defuncion de tu abuelo, matrimonio su hubiere y partida de defunción de la conyuge, en su caso. De dicha union nacieron... partida de nacimiento de tus tios y mama..

2) partida de defuncion de tu mama, matrimonio si hubiere, y su tu papa esta fallecido partida de defuncion tb.. partida de nacimiento (tuya y tu hna)

3) tu tio esta vivo? se presenta por propio derecho.. en el caso q no... partida de dfuncion etc etc, y denunciar herederos.. si tiene hijos.. si no tiene , uds seria herederas legitimas..

me maree =(
 #1105605  por davidoc1286

hola colegas disculpen la intromision, tengo una duda con respecto a una sucesion que debo iniciar, el tema es el siguiente: se puede habrir una sucesion donde existe un solo bien inmueble ubicado en el departamento judicial de Mar del Plata, y el ultimo domicilio del causante es en Capital Federal, con consentimiento de los herederos quieren habrirla en el departamento de La Plata. A mi criterio considero que no, ustedes que opinan??? desde ya muchas gracias.