Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cantidad de marihuana permitida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1100180  por frnndz

Hola ¿quería saber cuál es la cantidad de marihuana permitida en Argentina? Tengo un familiar que fue detenido por tenencia de la misma, y además le hicieron interrogatorio apenas lo encarcelaron. Fue detenido durante un día. ¿Es un derecho que disponga de abogado antes de declarar?
 #1100481  por Pandilla

No existe una cantidad (ni en gramos ni en kilos) autorizada por ley alguna.Si existe una cantiadad minima y/o maxima de creación judicial (a través de las sentencias) y no es valida para todas las drogas o estupefacientes.Por ejemplo, la cocaina y la marihuana tienen(digamos) un valor distinto.
Es mejor contar con un abogado/a.

Saludos :mrgreen:
 #1100725  por slipping

Hola: Hay un fallo de la Corte, importantísimo en este tema que ahora no recuerdo exactamente (que burra!), pero en un caso de detención de un chico de 18 años por tenencia, lo planteé y fui a hablar con el fiscal, utilizando el precedente de la Corte, la fiscalía desestimó la causa y se archivó. Trato de buscarte el precedente, o capaz alguno de los foristas se acuerda mejor que yo.
 #1100759  por academico2014

Para la justicia no es lo mismo que te encuentren 5 o 10 gs de marihuana , a que tengas 100, 200, gs o un kilo. Se presume que cuando es muy poca la cantidad, cae bajo la figura de tenencia para consumo personal, art. 14 segundo parrafo de la ley 23737, y si es mas cantidad puede encuadrar en el primer parrafo del mismo art. que tiene una pena mas elevada y se considera tenencia simple de estupefacientes. Todo ello sin perjuicio de tener en cuenta las particularidades de cada caso, que pueden derivar en otros encuadres de la misma ley.
 #1101214  por Pandilla

Art. 14. Será reprimido con prisión de uno a seis años y multa de ciento doce mil quinientos a dos millones doscientos cincuenta mil australes el que tuviere en su poder estupefacientes.

La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal.

O sea que el consumo no perjudica a terceras personas.Por ejemplo, si te agarran con 1,5 grs. de marihuana en un potrero y de noche, se podría considerar tenencia para consumo personal.Pero si te agarran con la misma cantidad en una plaza y cerca de un arenero en el cual juegan menores de edad, la cuestión cambia.En este último caso se considera que la tenencia de droga afecta o podría afectar a terceras personas.
En cuanto a una ley que haga mención a "cantidad de grs, o kilos permitida" para ser considerada como tenencia para uso y consumo personal, no creo que por ahora exista, pues eso implicaría para el Estado aceptar la compra y la venta de droga.

#1101454  por Soleargentina

El gramaje no está estipulado, el fallo importante al respecto que citó anteriormente un colega, es el fallo "Arriola", yo asistí a un seminario de Narcotrafico en el fuero federal de Córdoba donde disertaron jueces, camaristas y fiscales y hubo coincidencias en aceptar un fallo del Dr. Barbará de la Camara de Acusación penal de Córdoba donde se establece que hasta 10 Grs de Mariguana debe ser considerado para consumo personal.
 #1101722  por dramanzur

Buenas tardes tengo una pareja que le allanaron la casa, y le secuestraron 7 plantas de marihuana del patio, pedí el sobreseimiento pero no me lo dieron, encuadran la figura en tenencia simple Art.14 1º párrafo, como lo puedo apelar?, fue lo único que les encontraron. Gracias
 #1101912  por Pandilla

Bueno, la planta no es droga en sí misma.Es cierto que no es una planta más, pero es sólo una planta.En todo caso, su cliente tiene que demostrar que él no quiso ni quiere elaborar marihuana.

#1102114  por Pandilla

Vaya, qué ignorancia tan grande de parte de un abogado (¿y/o abogada...?)."La marhuana no se planta, lo que se planta es la semilla de cannabis etc, etc, etc", la marihuana no existe en la naturaleza, se la elabora, se la produce, etc, etc, etc.
Por otro lado, no esta prohibido plantar semillas de Cannibas etc, etc, lo que no está permitido es elaborar marihuana.Si al cliente no le encontraron nada (elementos o cosas) que haga presumir que se dedica a la producción de marihuana, entonces, etc, etc, etc.

:lol: :lol: :lol: :arrow: :mrgreen: :arrow: :idea:
 #1102115  por Pandilla

"La marhuana no se planta,....

En realidad es: "La marihuana no se planta,.....

Tal vez, habría que averiguar si la semilla o la planta (una u ambas) estan o no prohibidas o permitidas.

#1102116  por Pandilla

Pero, si no se encontraron elementos o cosas que prueben la elaboración, producción, etc; entonces..., etc, etc, etc.

Saludos :arrow: :mrgreen:
 #1102321  por Pandilla

Investigar, en los últimos años, se han producido varios casos y todos fueron sobreseidos, no se pudo probar la elaboración y la onda es perdonar a los amantes de las plantas (eso si, tengan un buen abogado/a a mano, o sea, tengan $$$$).

:arrow: :mrgreen: *flor*
 #1102338  por Pandilla

Después de tanto, ¿a qué Juez o Fiscal no le gustan las plantitas.....?, el Estado no vive de plantas, vive de los impuestos y del impuesto a las ganancias.

:arrow: *flor*

PD: espero que esa sea una planta permitida por el Art 5 de la 23737.
 #1102398  por Bracoo

dramanzur escribió:Buenas tardes tengo una pareja que le allanaron la casa, y le secuestraron 7 plantas de marihuana del patio, pedí el sobreseimiento pero no me lo dieron, encuadran la figura en tenencia simple Art.14 1º párrafo, como lo puedo apelar?, fue lo único que les encontraron. Gracias
¿Y el sobreseimiento con qué fundamentos? Habían declarado algo?

Saludos
 #1103549  por Pandilla

Animal, no fue el niño dios, fue el mismo Dios el que creo todo, hasta a una imbecil como vos.Errores de la creación le llaman.

:mrgreen: :arrow: :idea: :lol: