Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Acreditaion de cesion dchos hereditarios

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1109133  por DraMona

Buenas, tengo la siguiente consulta: tengo que inciar una sucesion donde se prsentan los tres hermanos (el causante es el padre) y la madre les cedio sus derechos hereditarios. Estoy haciendo el escrito de incia, y se me presenta la siguiente duda...inician solos los tres hermanos y acredito la cesion con la partida de matrimonio y la escritura...o inician los 4 y presento la cesion....me trabe y no se como hacerlo..
 #1109186  por legalescom

Conviene, ante todo, hacer una distinción. Si el bien, era propio del causante, corresponde una cesión de derecho hereditarios de la madre a sus hijos; pero, si el bien era ganancial, no cabe una cesión de derechos hereditarios, dado que, la cónyuge supérstite, no hereda al causante, sino que retiene el 50 % del bien, como ganancial, correspondiendo, entonces, una venta a favor de sus hijos. Con cualquiera, de estas escrituras, inician los hijos , solos, la sucesión del causante. Por último, para ahorrar costos, en cualquiera de los dos casos, yo iniciaría la sucesión compareciendo la cónyuge y sus hijos y, oportunamente, hacer una partición, dando a los tres hijos la nuda propiedad del inmueble y a su madre el usufructo del bien.
 #1109194  por DraMona

Muchas gracias por tu aporte! no lo aclare en la consulta, pero efectivamente el bien era propio del causante. La cesion ya esta efectuada, segun tengo entendido, la exigen, al menos en ciertos juzgados...no admitiendo, tal como plateas, la particion en esos terminos. Igualmente la cedente, no tendra el usufrcto del bien.