Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO ESTANDO CON LICENCIA SIQUIATRICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1110397  por veronica2014

Buenos dias colegas, me llego una chica con licencia siquiatrica a la cual le llego una intimacion para que vuelva al trabajo. Yo rechace el telegrama aclarando que estaba con licencia psiquiatrica y que ademas le habian dado una nueva licencia por un mes mas.

Rechazaron el telegrama y la consideran despedida con causa. Consulto puedo revertir la situacion, mando telegrama rechazando lo que me enviaron y considerarme despedida.????
 #1110453  por gia234

Hola!
Lo que te tenés que fijar es cuál era su antigüedad en el empleo para ver cuánta licencia le corresponde. Paga puede ser entre 3 meses y 12 meses. Y después tenés el plazo de la no remunerada que es el plazo de reserva del empleo, con lo cual con la mínima antigüedad podría tener hasta 15 meses de licencia y como máximo 24 meses de licencia.
Si el empleador tuvo en cuenta estos términos, habrá estado contabilizando para mandarle el telegrama ni bien se cumpliesen. Ahora, el tema es si está fuera del plazo protegido por ley. Ahí tendrías que plantear que aún se encuentra dentro del plazo de licencia por ley. Si insisten con el despido por justa causa sin corresponder, tendrás que plantear un despido indirecto.
 #1110930  por Emma2011

veronica2014 escribió:Buenos dias colegas, me llego una chica con licencia siquiatrica a la cual le llego una intimacion para que vuelva al trabajo. Yo rechace el telegrama aclarando que estaba con licencia psiquiatrica y que ademas le habian dado una nueva licencia por un mes mas.

Rechazaron el telegrama y la consideran despedida con causa. Consulto puedo revertir la situacion, mando telegrama rechazando lo que me enviaron y considerarme despedida.????
Si ya la despidieron, en mi opinion no se puede"posteriormente" considerar despedida porque ya esta despedida...
Si se puede rechazar la causal de despido, solicitar indemnizacion por despido, salarios hasta que tenga e alta etc...
 #1110970  por gia234

Emma2011 escribió:
veronica2014 escribió:Buenos dias colegas, me llego una chica con licencia siquiatrica a la cual le llego una intimacion para que vuelva al trabajo. Yo rechace el telegrama aclarando que estaba con licencia psiquiatrica y que ademas le habian dado una nueva licencia por un mes mas.

Si ya la despidieron, en mi opinion no se puede"posteriormente" considerar despedida porque ya esta despedida...
Si se puede rechazar la causal de despido, solicitar indemnizacion por despido, salarios hasta que tenga e alta etc...

Entiendo lo que decís Emma, pero si le mandan un telegrama diciéndole que la despiden con causa (cuando no la hay porque está dentro del período de licencia psiquiátrica), puede rechazarlo, ponerse a disposición para el reintegro al empleo (mientras continúa con la licencia y no tiene que regresar) y de persistir el empleador con su conducta darse por despedida en forma injustificada.
 #1111049  por Emma2011

gia234 escribió:
Emma2011 escribió:

Entiendo lo que decís Emma, pero si le mandan un telegrama diciéndole que la despiden con causa (cuando no la hay porque está dentro del período de licencia psiquiátrica), puede rechazarlo, ponerse a disposición para el reintegro al empleo (mientras continúa con la licencia y no tiene que regresar) y de persistir el empleador con su conducta darse por despedida en forma injustificada.
En mi opinion: ya fue despedida...el despido se concreto, lo que puede hacer reitero es rechazar la "causal de despido" ya que se encontraba con carpeta médica...y puede reclamar los salarios por todo el tiempo que falte hasta el alta...lee el 213, lo transcribo:

Art.. 213 ley 20744. —Despido del trabajador.

Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deberá abonar, además de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquélla o a la fecha del alta, según demostración que hiciese el trabajador.
 #1111060  por DrOcto

Desde mi perspectiva habría que evaluar su antigüedad y la cantidad de meses que le corresponden, ya que si a mi como máximo me corresponden 3 meses de licencia remunerada y yo tengo un certificado que acredita que tengo 6 meses de licencia, solamente me pagarán 3, y los otros tres será una reserva (la pidió?).

En el telegrama de ellos, el segundo, no nombran el abandono del puesto de trabajo?. Durante un tiempo asesoré a un call center y cuando pedían psiquiátrica o médica "no comprobable fehacientemente" (v. gr. una lumbalgia, la cual al ser algo derivado de los nervios no sale en ningún tipo de examen, no puede descartarse ni comprobarse digamos), esperabamos a que se cumpla el máximo de su licencia remunerada y si no solicitaban la reserva del lugar en un tiempo prudencial (esperábamos 15 días) los despedíamos por abandono. (no se si esto te será de ayuda puesto que en los call center el 99,99% de las licencias médicas son "inventos" y cuando son largas es porque no volverán nunca más al trabajo

Espero te sirva, saludos
 #1111100  por BELGRANO

Consideraste denunciar a su ART la enfermedad para que le paguen en forma directa los haberes hasta el alta? (Siempre y cuando su enfermedad tenga que ver con un siniestro o enfermedad profesional. Si es una enfermedad inculpable, claro que no)
 #1111272  por simpleestudiante

Si el despido ya está configurado coincido no podes considerarlo despedido.
El despido ya está, osea rechaza la causal y fundamenta en los plazos si aun le corrian plazos de 3 a 12 meses y solicita las indemnizaciones correspondientes.
Pero el despido bien o mal ya está configurado.