Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilado IPS Complicado

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1122480  por evafagg
 
Buenas Foristas!!! acudo a Uds para ver si alguien sabe como solucionar este tema. Me llega un cliente, jubilado (de oficio) en IPS hace 13 años, era municipal, y se jubiló en un cargo jerárquico. Él dice que cobra mucho menos que ex compañeros que tenian menor categoria (y es verdad) y que a varios que les pasaba lo mismo fueron al abogado y no solo les subieron la jubilación sino que hasta les dieron plata junta(entiendo retroactivo). Yo pensé que estaba mal liquidado y pedí a la repartición donde trabajó (la municipalidad) me informe cuanto cobra un agente activo de su rango y categoría (pensando presentar ese informe en IPS y hacer el Reclamo para que lo liquiden correctamente e inclusive el retroactivo no prescripto) pero oh sorpresa!!!! me informan que un cargo jerárquico (el mas alto) tiene como básico al rededor de $5000 (Increible) por lo que los $3600 que esta cobrando estan bien liquidados. Que hacer???? Desde ya agradezco cualquier aporte.
 #1122570  por SilviaVilanz
 
Pregunta: fue jubilación ordinaria con 35 años de aporte? El haber jubilatorio se calcula sobre todos aquellos importes que tuvieron descuento jubilatorio, si cobraba un plus por antigüedad y por cargo jerárquico y esas cifras tenían descuento jubilatorio, entran en el cálculo. Ud. solo mencionó el sueldo básico.
 #1122574  por evafagg
 
SilviaVilanz escribió:Pregunta: fue jubilación ordinaria con 35 años de aporte? El haber jubilatorio se calcula sobre todos aquellos importes que tuvieron descuento jubilatorio, si cobraba un plus por antigüedad y por cargo jerárquico y esas cifras tenían descuento jubilatorio, entran en el cálculo. Ud. solo mencionó el sueldo básico.
SilviaVilanz Gracias por su respuesta. Fue Jubilacion ordinaria, con 22 años de antiguedad en IPS y los demas años los trajo de Anses. El sueldo que se me informa es el que corresponde al cargo Jerarquico, y en mi pedido solicite se me calcule sumando antiguedad, pero solo me informaron el basico, de todas maneras vi el recibo de la jubilacion y se calcula dentro de lo que cobra un tanto por antiguedad, asi que entiendo que no es eso lo que hace la diferencia. Saludos!!!
 #1122576  por SilviaVilanz
 
Me pasó lo mismo, me llamó la viuda del jubilado quien encontrándose con ex compañeros de el le dijeron que jubilados estaban cobrando una suma X, ella como viuda le corresponde el 70 % del haber jubilatorio del fallecido; concurrí al municipio, me dieron acceso al expediente, verifiqué los códigos, los actualicé al día de hoy y conclusión: está cobrando como corresponde. No sé qué le informaron, sí sé que como cambia el intendente y adhirió antes de irse a la ley provincial de municipios, si se cumple, automáticamente cobrará mejor pues el IPS tiene en su ley la obligación de actualizar haberes jubilatorios al sueldo en actividad...tal vez así recompongan estos beneficios...
 #1122577  por evafagg
 
Tal Cual mi estimada colega, IPS actualiza el aumento del pasivo al del activo, por eso me llama la atención que sea tan baja la jubilación de este hombre, estoy tratando de ver si hay alguna otra forma antes de decirle al jubilado que no hay nada que hacer porque esta bien liquidado, como le explico que la jubilación que le corresponde es esa??(aun menor que la minima de ANSES con cualquier moratoria) No tengo idea que habran hecho los abogados de sus compañeros para que cobren mejores jubilaciones.