Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio unilateral y la contraria no puede pagar abogado.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1133098  por juanlu

Hola a todos, vino a verme una cliente para divorciarse. Están separados de hecho hace 5 años, no hay bienes, hijos, ni compensaciones que hacerse mutuamente.

Armé el escrito y lo llamé al tipo para avisarle de las intenciones de su ex. Me dio su dirección para notificarlo y dijo que no tenía problemas en divorciarse, pero que no tenía plata para pagar un abogado, "ni siquiera en cuotas". El tipo trabaja en una empresa multinacional en un puesto bajo, así que indigente no es y mal no le irá, pero no quiere pagar nada.

Quería preguntarles si una vez presentada la demanda y corrido traslado, al no contestar el hombre, pasado el plazo pido la rebeldía o pido seguir adelante como si nada. ¿Cómo es el mecanismo en casos como éste en el nuevo Código? Al que pueda darme una idea, le agradezco por adelantado.
 #1133106  por DRA. MACA

Depende si es en capital o provincia, algunos juzgados aceptan un sólo letrado otros dos, es una lotería, lo que podés hacer es una vez sorteado si admiten un solo letrado, ya sabés y tenés de dónde embargar (lo que diga el señor te tiene sin cuidado vos asegurate tus honorarios), si se necesitan dos letrado tenés que poner otro letrado que acepte la condicion de que de antemano va a tener que embargarle el sueldo, lo cual, lo veo complicado.
 #1133282  por flux

Va a ser dificil que encuentres un letrado que quiera firmar solventando todo por adelantado y sabiendo que despues va a tener que ejecutar

Y dado que la intervencion de un letrado solo se permite "ad gustum" de cada juzgado, creo que lo mejor es meter la demanda solo con la parte que paga, notificar a la otra parte, y ahi se vera que quiere hacer el otro contrayente que no quiere poner un mango, si comersela e ir a un abogado para contestarla, o dejar pasar los plazos y que le sigas el juicio en rebeldia

En todo caso, si el otro contrayente ya tiene esos criterios de "yo no pago nada", una buena seria meterle la demanda y solicitarle adicionalmente alguna compensacion economica..., al hacerlo asi, cuando lea eso, vamos a ver si ahi sigue con su teoria de que el no pone abogado porque no quiere pagar nada
 #1133290  por EstebanM7

Colega, yo no haría mas de lo que hiciste con el marido. Presentá divorcio unilateral y corré traslado. Cuando reciba la cédula verá que hace. Si no se presenta, rebeldía y perdir el decreto del divorcio. Es probable que el convenio lo regulen o no, pero el divorcio sale.
Como les ha ido con la regulación de honorarios en provincia por divorcio unilateral?
 #1133510  por seti

hago una consulta, presente demanda divorcio unilateral, en moron, el primer proveido me dice que informe al conyuge el inicio de la demanda, notifique, pedi ahora traslado de la demanda y el proveido me dice que ante la falta de respuesta del conyuge se le establece domicilio en los estrados del juzgado y temina con la frase consentido el presente se proveera lo demas solicitado....estoy perdida alguien me podria orientar, es el primer divorcio que hago. gracias
 #1133519  por Tiburcio

Dejá que consienta automáticamente (cinco días) y pedí sentencia.
 #1133755  por juanlu

Gracias por sus respuestas y por ocuparse del tema. Les contesto a cada uno:

DRA. MACA, es en CABA. El año pasado, poco antes de la sanción de nuevo Código, inicié un divorcio por mutuo acuerdo y como eran amigos míos con una realidad económica precaria, me presenté patrocinando a los dos. Del juzgado ni mencionaron designar otro abogado (no había hijos ni bienes) y siguieron adelante con un solo abogado (en otros juzgados te ponen esa pavada de "por el derecho constitucional a la defensa de las partes, desígnese otro letrado": creo inútil poner un abogado más para defender NADA, pero es una opinión personal); pensé que actuaron así por la inminente sanción del Código. Si soy yo el abogado único, no tengo problema en embargarlo, lo difícil será conseguir otro abogado que participe sabiendo que tendrá que ejecutar (yo no me anotaría). Veremos qué pasa en este juzgado.

Flux, coincido con vos en todo: en que cada juzgado tiene su CPCC y decide qué hacer y que será difícil conseguir abogado que quiera cobrar ejecutando. También coincido respecto de la demanda, ya la presenté como planteás, a ver qué dice el otro.

EstebanM7, creo que más no puedo hacer, no puedo obligarlo a que se presente, así que me queda la rebeldía y embargarle el sueldo, si aceptan un solo letrado. Y si no lo aceptan, pedir que me regulen honorarios igualmente. No hago mucho provincia y no sé cómo están regulando honorarios allá.

Gracias de nuevo a todos por contestar.
 #1133871  por EstebanM7

Mirá respecto a honorarios me regularon 19 la semana pasada, solo por el divorcio, el juez no llama a la audiencia para discutir el acuerdo regulador, dicta sentencia y las cuestiones conexas en la audiencia a solicitud de parte. Fam. 2 Quilmes
 #1133876  por juanlu

EstebanM7, te felicito por el juzgado ese de Quilmes. Yo les pido a los clientes 15000 (según la nueva ley de honorarios de CABA, 15 UMA) y en regulación te dan mucho menos que lo que te tocó a vos; que el juzgado te regule eso es un hallazgo. A ver qué pasa con este en CABA y les comento.
 #1142059  por juanlu

Hola a todos, les cuento cómo me fue con lo que planteé respecto del ex que no quería pagar abogado. Presenté escrito solicitando "alguna clase de compensación económica", ya que mi cliente pagaba y el otro tenía todo gratis, pidiendo también la rebeldía. El juzgado contestó:

Buenos Aires, de mayo de 2016.- Atento la regulación del Divorcio prevista por los arts. 439 ss y cc del Código Civil y el trámite impreso a las actuaciones, por improcedente, no ha lugar a la compensación económica y declaración de rebeldía pretendida. De conformidad con el estado de autos, del pedido de divorcio, dese vista al Ministerio Público Fiscal.

No sé qué tiene que ver "el trámite impreso a las actuaciones" con que le otorguen a mi cliente una parte o reembolso por lo que me pagó. Asimismo, declararlo rebelde le llevaba el mismo trabajo que rechazarlo. Y como quien tiene a cargo el juzgado es una mujer, pensé que quizá tendría conciencia de género, pero no es así.

Ah, en la sentencia, obviamente dieron costas por su orden. Saludos a todos.
 #1142105  por flux

No sé qué tiene que ver "el trámite impreso a las actuaciones" con que le otorguen a mi cliente una parte o reembolso por lo que me pagó. Asimismo, declararlo rebelde le llevaba el mismo trabajo que rechazarlo. Y como quien tiene a cargo el juzgado es una mujer, pensé que quizá tendría conciencia de género, pero no es así.
Lo que pasa es que el insituto de la compensacion economica no cubre los gastos causidicos de un juicio, si fundaste el pedido de compensacion en ese hecho es logico que no te lo den

La finalidad de la compensacion economica es resarcir a la parte que la solicita por un derecho que haya perdido a consencuencia de haber contraido matrimonio, y, que luego del divorcio ya no puede recuperar; o resarcir a la parte que la solicita por el estilo de vida que adquirió y que, por consecuencia del divorcio pierde

Por ejemplo la persona que por casarse dejo de ejercer una carrera o profesion, y, al divorciarse ya no encuentra forma de recuperar ese emprendimiento por la edad o falta de practica, o que una persona que se caso luego se encuentre conque al volver a su vida antigua pierde parte de su estilo de vida
 #1146845  por juanlu

Hola flux, el pedido de compensación económica no lo basé sobre una pérdida económica sufrida durante el matrimonio o una eventual ganancia que haya tenido o que obtuviera a futuro una parte en detrimento de la otra. En el escrito inicial ya había planteado que no había hijos ni bienes y que nada se debían entre ellos. Fundé mi pedido en ideales de equidad y justicia distributiva, solicitando no una compensación económica sino un reparto de gastos, ya que mi cliente me había abonado y el ex obtenía todo gratis, sin ninguna penalidad, haciendo nada. Pero no hubo caso.

Lo que me fastidió es que el tipo le cuente a los amigos: "yo no me presenté en juicio de divorcio y no pasa nada, a mí todo me salió $0 y la otra estúpida pagó todo". También que más allá del "trámite impuesto a las actuaciones", no presentarte a estar a derecho es objetivamente REBELDÍA y considero que así debió dictaminarse, al tiempo que hacerle pagar ALGO, le demostraba al tipo que no está por encima de la ley (que creo que es lo que él piensa). A mi criterio, fue un mal precedente, pero es lo que hay. Saludos.
 #1146851  por EstebanM7

Estimado, concuerdo con flux, planteaste erroneamente el tema de la compensacion. Ahora, no entiendo cual es el problema con tus honorarios.

Quizas valga aclarar algunas cosas respecto al divorcio segun entiendo esta regulado en el codigo civil y comercial.
1 NO ES CONTRADICTORIO. Es decir no hay posibilidad de contestar el pedido de divorcio. Por eso se corre vista del pedido de divorcio y si TRASLADO de la propuesta.
2. DONDE ESTA LO INJUSTO. Decis mi clienta me paga y el marido se lleva todo de arriba. T u cliente quiere divorciarse, por lo que acordas un honorario, le das tu servicio, se divorcia y se paga. NO HAY MUCHO MISTERIO. se cobra y ya esta. el cliente debe estar contento y vos no sentirte mal por cobrar. Si no hay vienes ni hijos, lo mejor que te puede pasar es que el divorcio salga asi, sencillito, rapido y sin audiencias.

3. Si ten sentis mal, por cobrarle 15k decile que te pague la mitad. Eso si, a la larga no te van a respetar o no vas a poder mantenerte.

Saludos. Y yo aplico esto: "NO ME PAGAN PARA PRESENTAR UN ESCRITO, SI NO PARA PRESENTAR EL ESCRITO CORRECTO"