Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cautelares en penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1145641  por anci

Buenas.. quisiera saber si proceden las cautelares como inhibicion de bienes y embargo preventivo en una causa penal.. Muchas gracias.
 #1148594  por tordillo2003

hola, si es un documento como ser un cheque, el embargo es factible
 #1149111  por Juannabla

En provincia se conceden en la medida que cumplan con el ARTICULO 146.- Condiciones.- El órgano judicial podrá ordenar a pedido de las partes medidas de coerción personal o real cuando se den las siguientes condiciones:

1.- Apariencia de responsabilidad del titular del derecho a afectar.

2.- Verificación de peligro cierto de frustración de los fines del proceso, si no se adopta la medida.

3.- Proporcionalidad entre la medida y el objeto de tutela.

4.- Exigencia de contracautela en los casos de medidas solicitadas por el particular damnificado o el actor civil.

Yo la he pedido así:

...por ello, considerando que están satisfechas las condiciones que determina el art. 146 del ritual, en uso de la potestad que me confiere el art. 79 inc. 2 del mismo plexo, solicito a VS el dictado de la inhibición general de bienes sobre el imputado, XXX xxx.
Por todo lo precedente, solicito a VS, que provea favorablemente el dictado de la medida cautelar solicitada

Y lo han proveído así:
Atento el estado de autos (v. fs. 13/15 vta., 125 y 127/vta.):
I) Solicítese cupo a la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense para el alojamiento del detenido XXXX xxxx, a tal efecto líbrese el correspondiente oficio.
II) Líbrese oficio al Registro Nacional de Reincidencia y al Ministerio de Seguridad de la Provincia con el objeto de actualizar los antecedentes del nombrado.
III) Ordénese la inhibición general de bienes del imputado, a cuyo fin líbrese oficio al Registro de la Propiedad Inmueble, adjuntándose el folio de seguridad respectivo.
IV) Remítase la presente investigación a la U.F.I. interviniente para su prosecución.
Sirva la presente de nota de envío.

Saludos
 #1154074  por gabriela000

puedo constituirme como actor civil y solicitar embargo preventivo de los bienes del imputado en un mismo escrito?
 #1154322  por Juannabla

gabriela000 escribió:puedo constituirme como actor civil y solicitar embargo preventivo de los bienes del imputado en un mismo escrito?

Si. Puede hacerlo. En honor a la casuistica, creo que hay muy poca frecuencia de presentaciones como actor civil en la justicia penal. Esto dificulta la dinámica del proceso. Evalúe la conveniencia de la acción civil sustentado en el resultado de la penal. Si le falla la penal como actor civil queda fuera de juego por ne bis in idem. Si le falla la penal como particular damnificado, en la civil tiene una instancia más. Si gana la penal, la civil es un paseo.