Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Conviene denunciar los bienes en un divorcio ?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1170038  por BACKO2011

Buenas tardes. Es mi primer divorcio: presentación conjunta, hijos mayores, dos bienes registrables gananciales: casa y auto. Mis clientes quieren adjudicarse cada bien, el auto para él y la casa para ella. Mi duda surge al momento de denunciar los bienes: ¿conviene denunciarlos o que realicen la partición extrajudicial? Tuve varias sugerencias de colegas, unos me dicen que los denuncie para que me regulen mejores honorarios, otros me dicen que denunciarlos les genera mucho gasto a mis clientes, que les sale carísimo, que lo hagan por un escribano. Entiendo que, tanto de una manera como de otra, deberán pagar de todas formas y en ninguno de los dos casos es "barato". ¿Qué piensan? La tasa de justicia en este caso, ¿es del 1% de la valuación fiscal? Muchas gracias!
 #1170108  por BUENOOLGADOMINGA

Convenio del articulo 438 CCyCN., que regula los efectos posteriores al divorcio.

PLAN DE PARENTALIDAD:
Los hijos del matrimonio (datos de los hijos), son todos mayores de edad, por lo tanto, no convivían con sus progenitores en la vivienda que fuera el hogar conyugal.
Respecto a los bienes, no hay bienes en común que se deba denunciar porque los cónyuges han celebrado un acuerdo extrajudicial, de como se dividirán los bienes en común.

Si mencionan bienes, tienen que poner los datos de los bienes al denunciarlos, por mas que los dividan extrajudicialmente.no se puede poner don fulano de tal se queda con el auto y doña se queda con la vivienda a secas. sino que se debe presentar Escritura, titulo del auto cédula verde libre deuda etc., si los mencionan ya lo están incluyendo en la demanda de divorcio.
 #1171966  por DoquiMajo

Hola Buen día.
Tengo un divorcio de común acuerdo. Pero van surgiendo problemas, como siempre. Primero: La viviendo conyugal está construida en el terreno de los padres del cónyuge varón. Además tienen otros bienes inmuebles gananciales, que le quedaría a ella (No llegan al valor de la propiedad) y medio auto para cada uno. En todos los casos es recomendable la valuación de los bienes? porque la ex mujer, dice que con lo que le queda no le alcanza para comprar un inmueble y ahí viene el conflicto. En cuánto a los bienes muebles está todo arreglado por ambos. Concretando: Valuar todos los inmuebles o tomar la fiscal ? la agrimensura está alrededor de seis mil pesos. Sería bueno que ambos participen para ver que haya compensación de valores? El juicio es en provincia donde puede haber un patrocinante y en caso de pedido de 2 va mi socia. Ambas estamos buscando la forma de llegar al mejor entendimiento. Dado que el terreno construído no está subdivido, siendo un bien propio y para hacer las cosas prolijas. Qué me recomiendan? (Sin alimentos, hijos mayores, ambos cónyuges trabajan). Gracias!!!!.... Esepero respuesta.
 #1229470  por cegeele

Hola colega. ..Mi caso es parecido. . Divorcio de comun acuerdo sin hijos matrimoniales y bienes en común. ...querían hacer un acuerdo de división bienes por escribano pero leI que es mejor hacer primero el divorcio y dsps acuerdo extrajudicial pero ya divorciados que es menos oneroso para ellos. ...contame si lo hiciste de esa forma. ...o sea pienso iniciar divorcio por mutuo acuerdo sin denunciar bienes. Gracias!