Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo no registrado - Renuncia forzada - Instancia Seclo sin acuerdo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1181974  por ariel112233

Estimadxs,

Estoy comenzando y los molesto para consultarles qué camino tomar.

Trabajadora estuvo 3 años laborando de forma no registrada, discute con la empleadora y la despiden verbalmente en enero/2017. También vivía en el lugar de trabajo.
La trabajadora desesperada por la necesidad económica y en situación de calle presenta renuncia a pedido de la empleadora para que le pagara algo y se concreta dicho pago por suma muy baja. Le hacen firmar comprobantes en blanco.
Luego colega impugna mediante telegrama la renuncia por "presión" de la empleadora y van a Seclo. Allí NO llegan a un acuerdo y se cierra instancia. Tiene el acta de cierre.
Consultas:
1.-Presento demanda, impugnando la renuncia por necesidad económica de la trabajadora y presión del empleador o puedo intentar una reapertura de Seclo?
2.-Es válida la renuncia cuando estuvo en negro y no le hicieron los aportes y entrega de los certificados art. 80?
3.-Aparte de testigos sirve como prueba algún servicio o correspondencia personal del lugar de trabajo, que era donde vivía par acreditar la relación laboral?

Bueno, gracias de antemano por cualquier ayuda.
 #1181980  por dramnj

1.-Presento demanda, impugnando la renuncia por necesidad económica de la trabajadora y presión del empleador o puedo intentar una reapertura de Seclo?

Es muy dificil probar que la trabajadora se vio presionada a renunciar. Es un caso a mi consideración en el que hay mas que perder que ganar. No existe la figura de retractación del telegrama de renuncia, hay que ver ademas en que momento retracta. Ademas como probas que fue contra la voluntad de la trabajadora. Lo veo muy flojo Ojo que no trabajes de gusto, porque vos como abogado responsable también tenes que evaluar el riesgo jurídico que este caso acarrea.

2.-Es válida la renuncia cuando estuvo en negro y no le hicieron los aportes y entrega de los certificados art. 80?
Si bien no es válida, la trabajadora renunció, podes llegar a reclamar sobre esto, sólo las diferencias que hacen a la liquidación final, falta de pago de aportes, vacaciones, diferencias salariales y horas extras.

3.-Aparte de testigos sirve como prueba algún servicio o correspondencia personal del lugar de trabajo, que era donde vivía par acreditar la relación laboral?
La relación laboral la acreditas con testigos y mas si son empleados que hayan laborado en el mismo lugar.