Buenas tardes, consulto porque me acabo de notificar de una desestimación de denuncia penal por hurto de automotor. El argumento es que no remití carta documento al denunciado, para reclamar la devolución del vehículo, del que se apropió cuando lo llevamos a reparar. En mi denuncia manifesté expresamente que desconocía el domicilio del denunciado para remitir carta documento, dado que se mudó y desconocemos dónde vive. Sin embargo se resolvió desestimar y enviar a archivo -todavía estoy en plazo legal de revisión- por no cumplir con este paso de la carta documento, que es imposible dar al no tener datos de dónde notificar. El denunciado no fue siquiera citado. Agradecería que me puedan orientar. La notificación de la desestimación fue hoy y corre el plazo de revisión. Gracias (escribo desde La Plata)
hurto creo que no es porque no hubo desapoderamiento al advertirse que existe un entrega voluntaria.
La intimación previa es un requisito previo para configurar el delito de defraudación por omisión de restitución de una cosa mueble a su debido tiempo, cuando no hay contrato por escrito donde se haya asentado el tiempo y lugar de restitución (creo que la fiscalía encuadro el hecho en ese tipo penal.)
Lo que yo haría seria ampliar la denuncia, dando a conocer nuevos hechos no alegados, al efecto de que el ilícito se instruya en el orden al delito de estafa y no de retención indebida, alegando que desde antes de realizarse el convenio de tipo verbal, corroborado por testigos, la parte denunciada nunca tuvo la intención de cumplirla, es mas mediante el engaño consistente en realizar la reparación del auto, y una vez consumada la entrega del rodado, huyo del lugar llevándose el objeto, y a pesar de infructuosos intentos realizados tanto con el dueño del local, vecinos, etc no pudo dar con el paradero del denunciado.
OJO: no será que la municipalidad lo trasladó a algun depósito al considerarlo que el mismo estaba abandonado en la vía pública