La hago corta pero es complejo: Un hijo -heredero único pero no declarado aun- vende por boleto el inmueble cuyo titular es su padre fallecido. Posteriormente inicia sucesión para poder inscribir el bien a su nombre y poder escriturar. En el transcurso del juicio fallece -el heredero!- no dejando otros herederos. Herencia vacante. Qué puede hacer el acreedor comprador por boleto: legítimo abono? Juicio escrituración contra el fisco? Escucho propuestas por favor, estoy perdida!!
Es un caso complicadito no?, pero creo que tiene solución, la demanda debe ir entonces contra la sucesión del vendedor, porque mientras no se declare vacante y se asigne al ministerio de educación, esa sucesión representa al causante.
Es factible que pueda intervenir el estado, como parte necesaria, pero es igual que si hubiera un heredero ya sea por ser forzoso o colateral en grado admitido o bien testamentaria.
El comprador puede iniciar la sucesión, porque en su caracter de acreedor del causante puede hacer todas las acciones necesarias para la satisfacción de su crédito, en este caso la escrituración del inmueble.
Claro que deberá probar todos los extremos necesarios a su derecho, como ser la autenticidad de firmas, en base a firma cierta del causante, mediante las periciales correspondientes.
No es tan drámatica la situación, y es igual que en caso que los herederos desconozcan el boleto. y está sujeto a identico trámite.