Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHEQUE DENUNCIADO PARA EVITAR COBRO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1231638  por pelazaro

Buenas tardes,aclaro de arranque que no soy abogado, pero necesitaria saber en que situacion estoy desde el punto de vista legal, paso a comentarles.
Hace varios meses empezamos (con un grupo de amigos) a prestarle plata a una PYME que nos hacia cheques diferidos con interes, todo se manejo correctamente hasta que por algun motivo no pudieron cubrir los cheques y empezaron a denunciarlos, siempre al dia siguiente del deposito, por lo que no podiamos preveer que iban a ser rechazados.
Ante tal situacion nos juntamos a negociar con el dueño y renegociamos algunos valores, pero todavia tenemos cheques con fecha de cobro futura que no estamos interesados en renegociar.
La consulta es la siguiente. ¿Cual es mi situacion al tener un cheque diferido, entregado en buena ley, firmado por una persona que tiene bienes y a la vez es la dueña de la PYME? ¿Tengo posibilidades de cobrarlo? ¿Que tengo que hacer en caso que me lo denuncie falsamente?
Y por ultimo, el hecho de que el cheque haya sido originado por prestar plata, ¿me puede jugar en contra en algun momento del litigio? ¿Tengo que demostrar el porque tengo ese valor en mi poder?
Muchas gracias, espero tener suerte y poder cobrarlos sin tener que confrontar.

Saludos *suerte*
 #1232337  por AnibalPaz95

Que tal, basicamente es medio complicado que siempre los denuncie como perdidos o extraviados para evitar el pago. de por si, ya estamos hablando que no hay buena fe por porte del emisor. A su vez, el banco girado es el que lleva y tiene en cuenta todos los registros, este va a llamarle la atencion, segun vos, tantos cheques denunciados.
2 el sujeto esta cometiendo una estafa y fraude, podria - a mi juicio- imputarseles tales delitos.
El prestamo de plata es usura, tambien esta tipificado en el codigo penal.