Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRABAJO SERVICIO DOMESTICO NO REGISTRADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1233739  por shurabog

Buenas tardes colegas, mi consulta: mi clienta contrato a una mujer hace algunos años para que vaya algunos días a la semana, un par de horas a limpiar la casa. En mayo la Sra. deja de ir y en diciembre llega telegrama a mi clienta pidiendo que regularice situación laboral, pidiendo diferencias salariales como si hubiese trabajado 8 hs de lunes a viernes. Conteste telegrama negando todo. Ella respondió considerándose despedida.

Que estrategia recomiendan seguir?? En caso que mi clienta quiera pagar , tiene que pagar multas a AFIP?? La ley 24013 acá no rige porque es servicio domestico.

Desde ya, muchisimas gracias
 #1233754  por ZAMAKUKO

Buenos días

Lo correspondiente a contribuciones debidas AFIP no es objeto de negociación en ese acto y posteriormente dicha repartición tiene derecho a reclamarlo, esto es así independientemente al acuerdo que lleguen las dos partes en esta instancia, te dejo los artículos que competen al tema (ley 26844 Art. 53 y LCT Art.15). Con respecto a tu pedido de recomendación si la otra parte esta dispuesta a aceptar un monto conveniente para tu clienta trataría de llegar a un acuerdo, ya que si su ex empleada tiene pruebas suficientes estaría en la misma situación frente a AFIP pero ademas con un juicio perdido que se hubiera podido evitar por un monto bajo.
 #1233917  por Emma2011

shurabog escribió: Jue, 31 Ene 2019, 17:42 Que estrategia recomiendan seguir?? En caso que mi clienta quiera pagar , tiene que pagar multas a AFIP?? La ley 24013 acá no rige porque es servicio domestico.
Ley 26844
ARTICULO 50. — Agravamiento por ausencia y/o deficiencia en la registración. La indemnización prevista por el artículo 48 de esta ley, o las que en el futuro las reemplacen, se duplicará cuando se trate de una relación laboral que al momento del despido no estuviera registrada o lo esté de modo deficiente.