Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TCL error o avivada, como responder.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1252609  por DiegoZX

Buenas colegas, tengo un caso en donde a mi cliente lo intiman hoy 29/01/2020 mediante "telegrama oca" a justificar inasistencias y a retomar tareas bajo apercibimiento de considerarla despedida por abandono de trabajo por su exclusiva culpa, dejando en claro que no se le abonaran aquellas faltas que sean injustificadas. Ella se encuentra en reposo con licencia de hace como 3 meses seguidos, siempre ha notificando a sus empleadores presentando certificado médico, los cuales lleva acumulado unos 4 (que se encuentran sellados por el empleador), pese a ello, esta vez mi cliente omitió, sea por un descuido o porque se olvido, de llevarse una copia sellada del certificado médico, hay cámaras de seguridad que captaron como el marido de la mujer fue a llevarle el último certificado el 03/01/2020. Puede que sea un error pero ella cree que se trata de una maquinación tendiente a desafectarla por abandono de trabajo, pero bueno. Estaba pensando, ella tiene los anteriores certificados todos sellados por la empleadora y tiene solo una foto del último certificado... seria viable poner a disposición de la empleadora esos certificados y copia del ultimo (fotográfica).
Me dan una mano con la redacción del TCL, sus opiniones son todas bienvenidas.
 #1252611  por adessoma

No te des rosca con este tema. La obligación del trabajador es dar aviso (art. 209 LCT); no está obligado a presentar certificado alguno.
Desde esta perspectiva, tu clienta -o su marido- podrían enviar un telegrama comunicando imposibilidad de prestar el débito laboral por la patología que porte.
Saludos.
 #1252613  por ZAMAKUKO

Coincido con el colega anterior, no veo que menciones que hayan enviado mes a mes la comunicación de la extensión de la licencia, si no fue así aprovecha la ocasión para rechazar la intimación a retomar tareas y mencionar la licencia vigente y las anteriores, también menciona que las mismas fueron selladas por ellos, sobre la cámara de seguridad no cuentes con eso, aunque no borraran la grabación no sirven como una método fehaciente de demostración, en todo caso posteriormente tu cliente deberá ir nuevamente al medico tratante para que le entregue una copia de ese certificado.
 #1252706  por DiegoZX

Buenas tardes colegas, les comento que me respondieron el telegrama, y como era de esperarse me niegan todo, y vuelven a solicitar que mi cliente se presente a prestar tareas dentro del plazo de 48hs bajo apercibimiento de considerar la actitud como abandono de trabajo. Lamentablemente el concubino de mi cliente ha cometido el error nuevamente de dejar un nuevo certificado médico original que justifica la licencia de este mes de febrero en manos de la empleadora sin recibir ningún tipo de copia sellada ante la negativa de la misma de brindar una copia sellada como venia sucediendo. La empleadora niega que se le haya informado de la enfermedad de mi cliente respecto del mes de enero y febrero en curso, aun teniendo los 2 últimos certificados en su poder.
Pensaba responder la CD de la empleadora negando todo, y ratificando mi misiva anterior, poniendo nuevamente a disposición los certificados médicos que justifiquen las inasistencias, e intimar a la empleadora a que abone los salarios del mes de enero bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado/a y despedido por su exclusiva culpa. Mi cliente se encuentra correctamente registrado, pero siento que me estoy olvidando de algo.
Es aconsejable que la trabajadora se presente al trabajo para presentar los certificados sellados y copia de los 2 últimos, además de intercambiar palabras?...
Mil gracias colegas, los leo.
 #1252748  por ZAMAKUKO

DiegoZX escribió: Mié, 05 Feb 2020, 13:58 Buenas tardes colegas, les comento que me respondieron el telegrama, y como era de esperarse me niegan todo, y vuelven a solicitar que mi cliente se presente a prestar tareas dentro del plazo de 48hs bajo apercibimiento de considerar la actitud como abandono de trabajo. Lamentablemente el concubino de mi cliente ha cometido el error nuevamente de dejar un nuevo certificado médico original que justifica la licencia de este mes de febrero en manos de la empleadora sin recibir ningún tipo de copia sellada ante la negativa de la misma de brindar una copia sellada como venia sucediendo. La empleadora niega que se le haya informado de la enfermedad de mi cliente respecto del mes de enero y febrero en curso, aun teniendo los 2 últimos certificados en su poder.
Pensaba responder la CD de la empleadora negando todo, y ratificando mi misiva anterior, poniendo nuevamente a disposición los certificados médicos que justifiquen las inasistencias, e intimar a la empleadora a que abone los salarios del mes de enero bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado/a y despedido por su exclusiva culpa. Mi cliente se encuentra correctamente registrado, pero siento que me estoy olvidando de algo.
Es aconsejable que la trabajadora se presente al trabajo para presentar los certificados sellados y copia de los 2 últimos, además de intercambiar palabras?...
Obviamente quieren forzar la desvinculación, esta bien la misiva pero en lo posible trata de esperar un poco mas en el intercambio para que ellos la despidan con una causa infundada, ya tienen el aviso por TCL y aun así continúan en su actitud, una vez tuve un caso similar, reiteramos términos con el diagnostico, plazo y enunciando el medico tratante, también le llevaron los certificados con dos testigos y se solicitó que le dieran la copia sellada, ademas se los hice enviar por fax, si no tenes hay locutorios que los envían, solo asegurate que tengan el comprobante de envío, , después de eso le reconocieron la licencia y le abonaron los sueldos atrasados.
 #1252806  por DiegoZX

ZAMAKUKO escribió: Jue, 06 Feb 2020, 11:08
DiegoZX escribió: Mié, 05 Feb 2020, 13:58 Buenas tardes colegas, les comento que me respondieron el telegrama, y como era de esperarse me niegan todo, y vuelven a solicitar que mi cliente se presente a prestar tareas dentro del plazo de 48hs bajo apercibimiento de considerar la actitud como abandono de trabajo. Lamentablemente el concubino de mi cliente ha cometido el error nuevamente de dejar un nuevo certificado médico original que justifica la licencia de este mes de febrero en manos de la empleadora sin recibir ningún tipo de copia sellada ante la negativa de la misma de brindar una copia sellada como venia sucediendo. La empleadora niega que se le haya informado de la enfermedad de mi cliente respecto del mes de enero y febrero en curso, aun teniendo los 2 últimos certificados en su poder.
Obviamente quieren forzar la desvinculación, esta bien la misiva pero en lo posible trata de esperar un poco mas en el intercambio para que ellos la despidan con una causa infundada, ya tienen el aviso por TCL y aun así continúan en su actitud, una vez tuve un caso similar, reiteramos términos con el diagnostico, plazo y enunciando el medico tratante, también le llevaron los certificados con dos testigos y se solicitó que le dieran la copia sellada, ademas se los hice enviar por fax, si no tenes hay locutorios que los envían, solo asegurate que tengan el comprobante de envío, , después de eso le reconocieron la licencia y le abonaron los sueldos atrasados.
Gracias Doc, si efectivamente hicimos eso, enviamos TCL negando y ratificando misiva anterior. Además transcribimos el certificado médico en cuestión (del cual conseguimos una copia original del médico) y un resumen de la historia clínica, además comunique sobre el nuevo periodo de licencia de febrero y apercibimos respecto de la falta de pago del salario del mes de enero bajo despido indirecto por exclusiva culpa de la empleadora. Pusimos certificados nuevamente a disposición y listo. Ahora solo esperamos que llegue el despido o que reconozcan la licencia de febrero y paguen el mes de enero. Gracias por su tiempo doc, soy novel dando los primeros pasos y bueno por suerte me gusta y me divierte esto que hago.