Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Indemnizaciones ante despido. Salario

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1267912  por andresr3
 
Colegas, como les va. Soy recién recibido y entre en un conflicto a la hora de confeccionar la planilla de calculos de un cliente al que despidieron, por distintas opiniones de colegas que bien he recibido. La confusion esta entre los salarios: mejor remuneracion normal y habitual (mejor remuneracion dentro del ultimo año laborado), percibida, devengada, etc.

Cual es el salario a tomar para cada rubro indemnizatorio o liquidacion? Y de donde saldria ese salario? Perdon por mis preguntas si son muy basicas. Gracias de antemano.
 #1267923  por ClaudioFer
 
Es demasiado vaga y a la vez amplia la pregunta (por la cantidad de rubros) como para ser respondida en pocos renglones, ya que además depende de cada caso concreto, dado que entran en juego numerosas variables que precisan ser contempladas y que obedecen a las particularidades de cada actividad. Los salarios surgen de los recibos de haberes y debés compararlos con las escalas salariales del CCT aplicable para su categoría a fin de determinar si existen diferencias entre lo percibido y lo devengado, ya que ello tiene incidencia en la determinación de la indemnización por antigüedad o despido (además de habilitar el reclamo de las diferencias no prescriptas).
Como orientación, en este sitio explican lo general y básico bastante bien:
http://www.csdabogados.com.ar/index.php ... &Itemid=75
Si pensás dedicarte a laboral, te recomiendo invertir unos pesos en un libro bastante bueno y actualizado (al 2020) de liquidaciones (ahí podés ver el índice):
https://tiendaonline.errepar.com/labora ... 26607.html
 #1389509  por andresr3
 
Muchas gracias Doc por tu respuesta, voy a adquirir lo que me has sugerido, y ante todo siempre ofrezco disculpas por las insólitas preguntas que nos llevan a hacer las inseguridades del novel. Agradezco nuevamente el tiempo que se tomo.