Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA SDM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476881  por astur
 
En principio, que todos tengan un excelente 2024.
La consulta es la siguiente:
como hago para averiguar quien fue el dador de Servicio Domestico?
La trabajadora fallecio en septiembre 2014. Nacio en abril de 1959
Los periodos, de dos dadores distintos, son de mayo 2012 a mayo 2014 y el otro dador de julio 2014 a agosto 2014.
En la sabana me figura solo esos datos, no tengo acceso a su cuenta de AFIP.
Hice vincular AFIP con el cuil del marido (legal) y de la causante, pero no puedo verlo o no se si se puede ver.
Que se le ocurre de hacer? Entiendo que no se puede renunciar SDM, es asi? (y tambien si se renuncia perderia el derecho, porque los otros aportes son del año 95 en RRDD).
Saludos y muchas gracias
 #1476884  por lucky
 
Anses tiene acceso al registro de empleadores de SDM a partir del 5/2013 con la sanción de la 26844. Así por lo menos lo dice la circular 19/15. Es decir, te deberían imprimir cada relación registrada a partir de esa fecha.
Las anteriores no te las informan porque no lo saben, y en Afip lo más probable es que no figure nada.


En cuanto a la pensión directa, manejate con la PREV 11-62 del año 2020 que la reglamenta según las relaciones sean anteriores o posteriores al 20/4/2013. Y ahí trata el tema de la regularidad según la fecha.
Por la fecha de fallecimiento (2014) esa PREV dice que se aplica el decreto 460/99.

Si vinculaste el cuil de la causante, en el Sicam ves los pagos que le hicieron y te vas a dar cuenta por cuantas horas estaba registrada.
 #1476891  por astur
 
lucky escribió: Mié, 03 Ene 2024, 15:37 Anses tiene acceso al registro de empleadores de SDM a partir del 5/2013 con la sanción de la 26844. Así por lo menos lo dice la circular 19/15. Es decir, te deberían imprimir cada relación registrada a partir de esa fecha.
Las anteriores no te las informan porque no lo saben, y en Afip lo más probable es que no figure nada.


En cuanto a la pensión directa, manejate con la PREV 11-62 del año 2020 que la reglamenta según las relaciones sean anteriores o posteriores al 20/4/2013. Y ahí trata el tema de la regularidad según la fecha.
Por la fecha de fallecimiento (2014) esa PREV dice que se aplica el decreto 460/99.

Si vinculaste el cuil de la causante, en el Sicam ves los pagos que le hicieron y te vas a dar cuenta por cuantas horas estaba registrada.
Lucky, muchas gracias.
Voy a pasar por ANSES, para ver si me dan la informacion de los dadores de trabajo.
Feliz 2024
 #1477019  por astur
 
astur escribió: Jue, 04 Ene 2024, 19:38
lucky escribió: Mié, 03 Ene 2024, 15:37 Anses tiene acceso al registro de empleadores de SDM a partir del 5/2013 con la sanción de la 26844. Así por lo menos lo dice la circular 19/15. Es decir, te deberían imprimir cada relación registrada a partir de esa fecha.
Las anteriores no te las informan porque no lo saben, y en Afip lo más probable es que no figure nada.


En cuanto a la pensión directa, manejate con la PREV 11-62 del año 2020 que la reglamenta según las relaciones sean anteriores o posteriores al 20/4/2013. Y ahí trata el tema de la regularidad según la fecha.
Por la fecha de fallecimiento (2014) esa PREV dice que se aplica el decreto 460/99.

Si vinculaste el cuil de la causante, en el Sicam ves los pagos que le hicieron y te vas a dar cuenta por cuantas horas estaba registrada.
Lucky, muchas gracias.
Voy a pasar por ANSES, para ver si me dan la informacion de los dadores de trabajo.
Feliz 2024
Vuelvo, sobre este tema, en el SICAM, me figura que trabajaba mas de 16 horas semanales, tiene todo los periodos pagos.
No puedo encontrar al dador de trabajo.
Entiendo que hay un formulario, que se puede manifestar con caracter de declaracion jurada, que se perdio contacto con ese empleador, es asi? Alguien sabe que numero de formulario es?
El tema que voy a tener que hacer de los dos empleadores que tuvo en SDM, aunque uno solo fue por dos meses. Esos trabajos ambos fueron hace mas de diez años.
Lo ven viable?
Gracias.
 #1477020  por lucky
 
Si no se puede saber quién fue el dador, no te queda otra que presentar el formulario PS. 6.294 "Servicio Doméstico - Declaración Jurada sobre Documentación". Ahí tendrá que declarar que no tiene prueba documental del período en cuestión, y que no acompaña el certificado del dador de trabajo por no recordar quién era ni tener acceso a dichos datos tanto en los registros de Anses como de Afip.