Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION IMPOSIBLE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477005  por petisa
 
BUENAS TARDES FORISTAS! TENGO UN CASO "IMPOSIBLE"

SEÑOR QUE COBRABA PUAM, FALLECE A LOS 70 AÑOS
TENIA 14A 3M DE APORTES EFECTIVOS EN RRDD, CON CESE EN 1999, Y SIN INSCRIPCION AUTONOMO
ES POSIBLE INICIAR PENSION DIRECTA 27705?

PARA EDAD AVANZADA NO TIENE REGULARIDAD
PARA 24476 NO TIENE INSCRIPCION AUTONOMO
PARA PENSION DIRECTA SUPERO LA EDAD

COMO DIJE, LO VEO IMPOSIBLE, PERO QUIZAS SE ME PUEDA ESTAR PASANDO ALGO POR ALTO...
 #1477007  por lucky
 
Está complicado.
1) Por la 27705 las pensiones iniciadas fueron "bajo insistencia" y quedan "en espera de normativa". Como viene la mano en general, no sé si lo van a implementar antes de marzo de 2025.
Hay alguna sentencia en un amparo que intimó a Anses a la reglamentación de este tema de las pensiones (“ACHA, ANA
LUCIA c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986” Expediente N° 18888/2023, Justicia Federal de Venado Tuerto).
2) No entra en el caso PINTO por muy poco (si no hice mal la cuenta), porque necesitaría 31,91% de aportes entre los 18 y los 65 años, y tiene 30,32%.
3) Hay jurisprudencia en CABA en la que se ha permitido la compra por la 24476 para la regularidad a pesar de no estar inscripto. Eso sí, con las Salas conformadas por los anteriores integrantes.
 #1477012  por MARIO1943
 
LO QUE LE FALTA PARA COMPLETAR LA PROPORCIONALIDAD LO PUEDE COMPLETAR CON MORATORIA 24476,HAY FALLO PINTO CON MORATORIA 24476 Y NO SE LE EXIGE AFILIACION DE AUTONOMO
 #1477066  por petisa
 
lucky escribió:Está complicado.
1) Por la 27705 las pensiones iniciadas fueron "bajo insistencia" y quedan "en espera de normativa". Como viene la mano en general, no sé si lo van a implementar antes de marzo de 2025.
Hay alguna sentencia en un amparo que intimó a Anses a la reglamentación de este tema de las pensiones (“ACHA, ANA
LUCIA c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986” Expediente N° 18888/2023, Justicia Federal de Venado Tuerto).
2) No entra en el caso PINTO por muy poco (si no hice mal la cuenta), porque necesitaría 31,91% de aportes entre los 18 y los 65 años, y tiene 30,32%.
3) Hay jurisprudencia en CABA en la que se ha permitido la compra por la 24476 para la regularidad a pesar de no estar inscripto. Eso sí, con las Salas conformadas por los anteriores integrantes.
Muchas gracias por tu generosidad! Tengo otro obstáculo: art. 34 bis 24241 5. Las prestaciones de retiro por invalidez y/o pensión por fallecimiento del afiliado en actividad se otorgarán a los afiliados cuya edad no exceda de sesenta y cinco (65) años. Si el afiliado mayor de sesenta y cinco (65) años se incapacitare, tendrá derecho a la prestación por edad avanzada...
No puedo pedir pension directa si el causante tenia mas de 65 años, y para edad avanzada no tiene regularidad, y no conozco fallos.
 #1477067  por petisa
 
MARIO1943 escribió: Vie, 19 Ene 2024, 20:46 LO QUE LE FALTA PARA COMPLETAR LA PROPORCIONALIDAD LO PUEDE COMPLETAR CON MORATORIA 24476,HAY FALLO PINTO CON MORATORIA 24476 Y NO SE LE EXIGE AFILIACION DE AUTONOMO
Muchas gracias por tu generosidad! Tengo otro obstáculo: art. 34 bis 24241 5. Las prestaciones de retiro por invalidez y/o pensión por fallecimiento del afiliado en actividad se otorgarán a los afiliados cuya edad no exceda de sesenta y cinco (65) años. Si el afiliado mayor de sesenta y cinco (65) años se incapacitare, tendrá derecho a la prestación por edad avanzada...
No puedo pedir pension directa si el causante tenia mas de 65 años, y para edad avanzada no tiene regularidad, y no conozco fallos.
 #1477076  por lucky
 
Cuando el que fallece tenía más de 65 lo caratulan como pensión directa pero lo liquidan como pensión de PBU.
Acá la cuestión es que la única forma de que llegue a la regularidad por PINTO es comprando por la 24476.
 #1477077  por lucky
 
Cuando el que fallece tenía más de 65 lo caratulan como pensión directa pero lo liquidan como pensión de PBU.
Acá la cuestión es que la única forma de que llegue a la regularidad por PINTO es comprando por la 24476.
El fallo sobre la compra de la regularidad con la 24476 pese a no tener inscripción y aplicar PINTO es
Partes: Marzialetti Marisa Gabriela c/ ANSES s/ pensiones Sala/Juzgado: I Fecha: 17-oct-2016
Pero actualmente de esos jueces solamente quedó Perez Tognola.