Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Varias dudas sobre reajustes.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477130  por lasflores
 
Hola buen día, vengo un poco desactualizada con los reajustes, me gustaria preguntarles sobre algunos temas:
1. Cuando el sistema Jauregui pregunta si en PBUs posteriores a 2009 quiero incrementarla por exceder de 30 años de aportes, la Corte hizo lugar a ese reclamo? En ese caso, que fallo.
2. Cliente que fue empleado en RRDD con buenos sueldos, fue monotributista los últimos 5 años y obtuvo un RTI con lo cual se jubiló por la mínima. Creo que se puede pedir que se tomen en cuenta tambien los últimos 60 salarios como en el caso de las jubilaciones no? en ese caso: fallos?
3. Fechas de adquisición posteriores a Marzo de 2018. se hace lugar al reajuste por ELLIF, y reajuste de PBU?
4. Fallos sobre movilidad suspendida desde 2020?
5. Algun fallo sobre la falta de actualizacion de jubilaciones mínimas desde el año pasado, donde dan bonos a las mínimas dejando afuera a los mejores aportes?
Bueno, igual me voy a poner a buscar sobre esos temas y lo que encuentre lo subo, pero si me allanan un poquito el camino con algunas de las dudas se los agradezco. Muchas gracias!
 #1477136  por lucky
 
1) El sistema Jáuregui incorporó esa pregunta por algunos fallos de Rosario que permitían computar un plus para la PBU cuando había más de 30 años de aportes (tal como establecía la ley antes de la reforma del 2009). Se hizo a pedido de abogados suscriptores de Rosario.

2) Así es. Hay un fallo de Corte que tenés que invocar. V.322 L.XLIII “Vergara, Alicia Estela c/ Administración Nacional de la Seguridad Social s/ reajustes varios”).
https://www.cij.gov.ar/nota-15064-La-Co ... iudez.html

3) En general no se hace lugar a ELLIFF y BLANCO con fechas de adquisición posteriores a la 27426. En CABA solo lo aceptó la Sala 2 en casos en que la totalidad de los últimos 120 sueldos (o la gran mayoría) eran previos a febrero de 2009. Casos Lafuente y Yópolo.
Ojo también hay algunos casos en la Cámara Federal de Mar del Plata y en San Martín ( Cabaña, Miguel Ángel c/ANSES s/Reajustes varios”, Expte. 16655/2021/CA1 Cámara Federal de San Martín, Sala II, 23/11/23)

4) Está lleno de casos, la mayoría de todas las Cámaras Federales de las Provincias. En CABA a finales del año pasado la Sala 2 cambió el criterio y es la única de las tres salas que falla a favor.

5) El tema del reclamo de los aumentos por Bonos a quienes no los recibieron, es muy reciente. No hay sentencias aún. El sistema Jáuregui, por ejemplo, incorporó la posibilidad de hacer ese cálculo en los últimos meses del año pasado. No se conocen sentencias pero deberían salir en los próximos meses.