Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 24476 CANCELADA - PRESENTACION RECHAZADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1480722  por picki86

Buenos días foristas.
Acabo de salir de un turno en ANSES en el cual me rechazaron la presentación sin darme demasiado detalle, por eso mi consulta aquí.

Tengo una señora con 60 años cumplidos recientemente, que tenía una moratoria 24476 cancelada -a fines del 2023- y que siguió aportando como monotributista.

De acuerdo a lo que había leído, entendí que el SICAM 24476 había que darlo de baja, hacer un nuevo SICAM -respetando la situación de revista del 24476- pero incluyendo los nuevos períodos de monotributo. Este plan lo liquidé como 24241, siguiendo la lógica de la circular DPA 13/23 que si bien no aplica al caso porque no tiene que adherirse a 27.705, entendí que así había que liquidarlo.

Fui a ANSES y me rechazaron el turno y me dijeron que:
Tengo que volver a liquidar por 24476, me dieron el número del socioeconómico y el plan tiene que figurar como cancelado. Pero nunca me indicaron cómo procedo con los nuevos períodos de monotributo que siga aportando la persona hasta llegar al nuevo turno de jubilación.
Tampoco me dijeron ni me dieron copia de la normativa que establece este procedimiento.
Estoy bastante perdida con esto, sobre todo porque la normativa de ANSES no está publicada y los procedimientos suelen ser complejos.
Si alguno me puede brindar claridad sobre el tema, le estaré agradecida.
Saludos
 #1480723  por lucky

El único lugar donde podés encontrar en forma gratuita las circulares de Anses es en https://diarioprevisional.com.ar/normas
Generalmente el resto de los sitios es por suscripción (por ej. Jáuregui).

Pienso que deberías haber liquidado por la 24476, aun cuando haya una cancelada anteriormente y con incorporación de nuevos períodos posteriores de MT.
Esto está regulado en la PREV 11-37 que encontrarás en esa página (a partir del punto VII - Detalle de tareas), y en la Circular 42/18.
La 13/23 se aplica cuando necesita adherirse a la 27705.
 #1480724  por picki86

lucky escribió: Mié, 11 Dic 2024, 11:57 El único lugar donde podés encontrar en forma gratuita las circulares de Anses es en https://diarioprevisional.com.ar/normas
Generalmente el resto de los sitios es por suscripción (por ej. Jáuregui).

Pienso que deberías haber liquidado por la 24476, aun cuando haya una cancelada anteriormente y con incorporación de nuevos períodos posteriores de MT.
Esto está regulado en la PREV 11-37 que encontrarás en esa página (a partir del punto VII - Detalle de tareas), y en la Circular 42/18.
La 13/23 se aplica cuando necesita adherirse a la 27705.
Muchas gracias por tu aporte, lo voy a revisar!!!
 #1480744  por Graciela 07

Buenas tardes,siguiendo con este tema en estos días días tenemos un turno para iniciar expediente aplicando FELIZ CUMPLEAÑOS, la titular cumple el 4 de abril, es monotributisra aportante compro ley 24476 y ucaps ya tiene los 30 años de aportes le falta laz edad por eso inicio.

La mujer continuará su actividad como monotributista .
Había preguntado en su momento pero rl iniciador me respondió que iniciara con ley 24241.

Leeré la normativa porque cada anses tiene su librito :oops:
 #1480751  por manolo22

Buenos días, yo inicie liquidando con 24241 y deuda parcial de la ampliación del monotributo solo en un caso que no pasaba el socioeconómico al día del inicio. Sino te dan el nuevo código reliquidas por el total (moratoria de contado y ampliación de monotributo) y envías el plan que va a salir en 0. Pero bueno depende también de que UDAI.
Saludos.