Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA SIN REGULARIDAD DE APORTES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1481817  por bordercolllie

Hola a todos, me consulta una sra. cuyo esposo falleció el 4 de marzo pasado después de una larga enfermedad. El sr. tenía 59 años y trabajaba como chofer en empresas de remises .Por los aportes que hoy pedí en anses reúne 13 años y dos meses entre el 01/03/1992 y el 02/04/2018. Tuvo unos pocos meses como monotributista entre junio y Nov. de 1999.
Es decir no tiene 30 meses de aportes dentro de los últimos 3 años anteriores al fallecimiento. Ni tiene como aportante irregular 18 meses dentro de los últimos 3 años . Ni encontré que hubiera aportado 12 meses dentro de los últimos 5 años antes de su fallecimiento.
Al ya no estar vigente la 27705 no hay ninguna posibilidad de pensionar a la sra. no? Es que quiero asegurarme que realmente no tiene ninguna posibilidad antes de darle la mala noticia.
Gracias a todos los que me puedan aportar algún comentario. Saludos
 #1481823  por lucky

Evalualo por la densidad o proporcionalidad de aportes de PINTO, Angela.
Primero, computando años y meses, calculá los años de vida laboral activa. En este caso 41 años y pico porque hay que ver, cuando falleció, cuántos meses tenía después de los 59 años.
Si de esa vida laboral activa aportó el 63,82% es aportante regular.
Si aportó un 31,91% es irregular con derecho.
 #1481826  por bordercolllie

Muchas gracias Lucky por responderme, entonces deacuerdo a lo que me explicás, aplicando este fallo ,el cáculo sería:

Señor con fecha de fallecimiento: 23/02/2025
Fecha de Nacimiento: 21/04/1966

Edad al fallecimiento:58 años/10/meses y 13 días

Años de Vida activos (58-18)________40 años

Aportes: 13 años/2 meses y 21 días

Porcentaje Aportado en su vida activa: 32,5%

Si hice bien los cálculos, porque las matemáticas no son lo mío , sería aplicando Fallo Pinto Aportante irregular con derecho.

Estaría bien el razonamiento?

Muchas gracias
 #1481827  por lucky

Entraría raspando como aportante irregular con derecho.
Son 490 meses de vida activa posible (40 años y 10 meses)
Tuvo 158 meses de aportes (13 años y 2 meses). Acá no sé si estás contando los aportes como monotributista que deberías incluir también.
El 31,91% de 490 meses es 156.35 meses.
El que es excelente con los números es Mario que puede corroborar esto.

Tenés que iniciarlo, si es necesario bajo insistencia invocando Pinto, para que Anses dicte la denegatoria. Y con eso ir a la justicia.