Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION - FRIGORIFICO -FAENA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1483966  por zaza

Buenos dias dias alquien tiene o de donde puedo sacar los codigos de actividad para frigorifico . tengo un certificado de servicio dice que es codigo de actividad 001 tareas comunes , pero este trabajador su labor de de despotacion , y en observacion el frigorifico se encuentra bajo el regimen decreto 3555/72 .
alguien me podria informar los codigos de actividad que se utilizan en las certificaciones de servicio cunado son frigorifico desde ya muchas gracias
 #1483970  por MARIO1943

Código de Actividad Diferencial: En el formulario PS 6.2 de ANSES, cuando se trata de operarios de frigoríficos (como los de despostación) bajo el Decreto 3555/72, se suele utilizar el Código 02 (o variantes específicas según el sistema del empleador) para indicar Servicios Diferenciales. El código 01 que mencionás identifica tareas comunes y no otorga el beneficio de jubilación anticipada.
Encuadre Legal: El Decreto 3555/72 establece que el personal de la industria de la carne que realice tareas de faenamiento, despostación y manipuleo de reses tiene un régimen jubilatorio especial (55 años de edad y 30 de servicios) debido al desgaste físico y las condiciones ambientales.
Cómo corregirlo: Si el certificado dice "tareas comunes", el trabajador no podrá jubilarse bajo el régimen de frigoríficos. Debés solicitar a la empresa una rectificación de la Certificación de Servicios, donde conste que las tareas son insalubres/diferenciales bajo el citado decreto.
Consulta de Aportes: Podés verificar si el empleador pagó la alícuota adicional (2% más que el régimen común) ingresando a la sección de Historia Laboral en Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
 #1483980  por zaza

MARIO1943 escribió: Mié, 04 Feb 2026, 14:22 Código de Actividad Diferencial: En el formulario PS 6.2 de ANSES, cuando se trata de operarios de frigoríficos (como los de despostación) bajo el Decreto 3555/72, se suele utilizar el Código 02 (o variantes específicas según el sistema del empleador) para indicar Servicios Diferenciales. El código 01 que mencionás identifica tareas comunes y no otorga el beneficio de jubilación anticipada.
Encuadre Legal: El Decreto 3555/72 establece que el personal de la industria de la carne que realice tareas de faenamiento, despostación y manipuleo de reses tiene un régimen jubilatorio especial (55 años de edad y 30 de servicios) debido al desgaste físico y las condiciones ambientales.
Cómo corregirlo: Si el certificado dice "tareas comunes", el trabajador no podrá jubilarse bajo el régimen de frigoríficos. Debés solicitar a la empresa una rectificación de la Certificación de Servicios, donde conste que las tareas son insalubres/diferenciales bajo el citado decreto.
Consulta de Aportes: Podés verificar si el empleador pagó la alícuota adicional (2% más que el régimen común) ingresando a la sección de Historia Laboral en Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Como siempre mil gracias Dr. por su respuesta .