Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (¿cómo lo calculo?)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #160356  por ABOGADO DEL DIABLO

HOLA A TODOS, LES PIDO AYUDA PARA CALCULAR LA ACTUALIZACION DE UN MONTO CONFORME LA VARIACION DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (I.P.C.).
Entré a la pag. del INDEC pero no entiendo mucho, y debo actualizar la suma de $ 100.- aplicando dicho indice, es decir, su variación, desde el 05/08/04 hasta la fecha (5/05/08)....
Please!!! ayuda!!!!! muchas gracias :evil: :twisted:

#160421  por poorlaw

Hola ABOGADODELDIABLO:

Me parece que es así:

IPC nivel general GBA agosto 2004: 148,51

IPC nivel general GBA marzo 2008 (es el último disponible): 207,65

207,65 dividido 148,51 es igual a: 1,3982

Luego, multiplicá el capital, que en tu caso es 100 x 1,3982 que es igual a 139,82

El resultado de actualizar $ 100 según el IPC desde 08/2004 a 03/2008 es igual a $ 139,82

Es decir que, según el INDEC, la inflación de los precios al consumidor, nivel general, para el GBA, entre agosto de 2004 y marzo de 2008 fue de 39,82 %

Favor de confirmar con otra persona: no soy bueno en matemáticas.

Saludos!
 #160682  por ABOGADO DEL DIABLO

Espectacular tu respuesta!!!! muchas gracias.
Pero me queda una duda: de donde sacas el IPC de agosto de 2004 y el de marzo de 2008????
Favor aclarar...
Muchas gracias de nuevo.
ABOGADO DEL DIABLO :evil: :twisted:

#160700  por poorlaw

Hola ABOGADODELUCIFER:

Los índices están en http://www.indec.mecon.ar/ luego click en índices de precios, luego click en índice de precios al consumidor, luego click en información de prensa.

Confirmá si mi cálculo es el correcto. Los que la tiene clara son los contadores.

Saludos!

#161124  por ABOGADO DEL DIABLO

Gracias, "habitué" del Bar Metro, pero aún me queda una duda:
dónde dice que debo dividir el IPC de marzo 2008 (en este caso) por el de agosto de 2004?
Hice tu cuenta y me da exacto (El resultado de actualizar $ 100 según el IPC desde 08/2004 a 03/2008 es igual a $ 139,82), pero cómo fundamento que debo hacer ese cálculo...
Soy medio pesado...no?

De todas maneras muchas gracias.......

:twisted: ABOGADO DEL DIABLO :twisted:

#161196  por poorlaw

Hola abogadodemefistófeles:

Ya no soy más habitué del Metro... hace como un mes que está cerrado...

Ninguna norma te dice cómo dividir, puesto que es aritmética pura.

Voy a tratar de explicarlo con mis palabras, un profesor de matemáticas lo explicaría más "pedagogicamente".

El índice comienza desde una base, que es igual a 100 (el IPC comienza en 1999 con una base de 100). Pero hagamos un ejemplo ficticio: ponele que comienza con 100 en enero/2008. Al mes siguiente, luego de medir los precios, arroja una inflación para febrero del 2 %. Entonces, al índice 100 lo multiplicamos por 1,02 dando por resultado 102. De ese 1,02: "1" corresponde al 100 original y el "0,02" al porcentual de inflación que hubo.

Entonces, la ecuación sería:

100 x 1,02 = 102

Pongamos en símbolos la ecuación anterior:

A x Z = B

Ahora bien, nuestro problema consiste en que tenemos los índices, es decir, A y B, y la incógnita es Z.

A x Z = B

Donde A es el índice de inicio, B es el índice final y Z es la incógnita que necesitamos resolver.

Por pasaje de términos:

Z = B / A

Entonces, y volviendo a la primera ecuación:

Z = 102 / 100

1,02 = 102 / 100

Y despejás la incógnita 1,02 que es el coeficiente de actualización para el ejemplo ficticio.

¿Se entendió?

¿No habrá un profesor de matemáticas por el foro? Mirá si me llevé mate a marzo... JA JA!

Saludos!
 #161470  por ABOGADO DEL DIABLO

Qué capo!!!, sos un maestro para explicar...!!!!
La verdad me quedó más que claro....... contadores y profes de matemáticas hay acá, pero un boga tan completo como vos. ... no se!!
Muchas gracias por todo!!!!

ABOGADO DE SATANÁS :twisted: :evil:

#162130  por poorlaw

Hola abogadodesatanás:

Me hacés pasar vergüenza... ya que estamos... le podés preguntar a tu cliente (Belcebú... cuántos nombres tiene su cliente, jajaja) cuánto cuesta mi alma? JA JA JA

Saludos!
 #163036  por ABOGADO DEL DIABLO

HOLA COLEGA, SOY EL ABOGADO DEL DIABLO. NORMALMENTE ESPERO QUE LOS DEMAS AYUDEN, PERO COMO VEO QUE NADIE TE DA BOLA, TE MANDÉ EN UN MAIL UNA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJ. ORIGINADA EN UN ACCID. DE TRANSITO.
SALUDOS

:evil: :twisted:

#163037  por ABOGADO DEL DIABLO

PERDON poorlaw, estaba con dos ventanas abiertas y me equivoque de foro, meti un mensaje q no iba aca
:evil: