Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre monotributo e IIBB

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #180600  por msal
 
les hago una consulta para ver si estoy haciendo bien las cosas: en febrero empecé a trabajar como abogado independiente. para ello me anote tanto en el monotributo como en ingresos brutos. en el primero pago $30 por mes y en el segundo pago $ 80 por bimestre. Esto es independiente de que facture o no a mis clientes, es decir como base.Es esto correcto?
Ahora tengo que facturar por una sucesion $ 1200 que es lo que le cobre hasta la DH. de este pago, que recibo, debo pagar el 3,5% de ingresos brutos.
Gracias por la ayuda
msal
 #181315  por Reynaldo
 
Por lo que escribís en tu consulta, estás inscripto en Provincia de Buenos Aires.
Respecto a Monotributo, está perfecto que pagues ese monto (aproximado), ya que sólo ingresás la parte impositiva (la previsional la hacés vía Caja de Abogados).
Pero en Ingresos Brutos, si no facturás no debés abonar importe mínimo. El importe mínimo no rige para los profesionales. Si no facturás, no pagás nada (sí hay que hacer la presentación bimestral de todas formas).
Saludos!

 #181488  por msal
 
Gracias Reynaldo, por contestarme. En primer lugar te pido disculpas por olvidarme de aclarar que era de la prov de Bs As. En cuanto a tu respuesta lo que no entiendo es entonces por que cuando hago la declaracion jurada bimestral por internet me sale que lo que debo pagar es $80 aunque ponga $0 de facturación. Siendo como vos decis ¿podré imputar lo ya pagado a cuenta de pagos futuros?.
Gracias nuevamente
msal.

 #181506  por susanac
 
Hola, si vas a la pagina de ingresos brutos pcia, vas a poder ver alli tu estado y tambien te va a salir el saldo a favor si declaraste 0 y pagaste 80 que es el minimo tenes saldo a favor por lo gral donde dice 80 pones el cursor lo borras y pones 0 lo , que tenes que hacer es la presentacion y nada mas solo pagas cuando facturas . y es correcto lo del monotributo . saludos

 #181563  por msal
 
Mil gracias,susanac voy a hacer lo que me decis. Cualquier inconveniente los vuelvo a consultar (molestar).
saludos,
msal

 #181585  por Reynaldo
 
Ahora lo que tendrías que hacer son las rectificativas, y poner los $ 80.- que has pagado en la ventana "Otros pagos" del aplicativo, y arrastrarlos en las sucesivas presentaciones.
Saludos!

 #181697  por msal
 
Tengo algún plazo para hacer estas rectificativas o las puedo hacer cuando yo lo necesite ? Te aclaro que ya van 2 períodos que vengo pagando $80.-(aunque en realidad el primer pago de $80 corresponde al pago que hice cuando me inscribí). La otra pregunta entonces sería si ese primer pago, también cuenta para hacer una rectificativa?
Les reitero mi agradecimiento, saludos,
msal

 #181769  por Reynaldo
 
Te recomiento hacer las rectificativas hasta la fecha de la próxima presentación de la DJ, que sería en Julio por el período Mayo-Junio, así ésta ya te queda con los saldos ajustados.
La primer DJ que has presentado seguramente incluyó los $80.- abonados en concepto de pago inicial, y si has colocado un impuesto de $ 80 a abonar, te debería haber quedado en cero y no tendrías que haber abonado nada por ese período. Sí tendrías que rectificarlo informando un impuesto determinado de $0.- y seguir tomándote a cuenta los $80.- iniciales, trasladando este importe al segundo período.
Espero que te haya quedado claro, aunque te recomiendo que te hagas de un contador (ja! cuido mi quintita) ya que Rentas Pcia Bs As no siempre es tan fácil y hay que tener muchas cosas en cuenta al confeccionar las DDJJ. Ejemplo de ésto son los movimientos bancarios.
Saludos!!! :wink:

 #181884  por msal
 
Reynaldo: gracias por tu respuesta y aclaraciónes. Si podés decima via mensaje privado o por esta misma via cuanto es lo que vos cobras para llevarle la contabilidad a un abogado.(tené en cuenta que soy nuevo y que por ahora no es mucho lo que puedo llegar a facturar). capaz que me conviene desligarme de estos problemas y evitarme futuros enredos.
Gracias, y saludos,
msal
 #246295  por kiko
 
Veo que sos un colega de provincia con ingresos brutos y al respecto te consulto: tengo que hacer una liberación de subasta judicial en ARBA de un inmueble de provincia que se subastó en capital y yo soy matriculado en capital (monotributista) y en provincia pero no estoy en el régimen de ingresos brutos, y me dicen que la presentación la tiene que hacer un abogado de provincia con número de ingresos brutos.- Te agradeceré tu opinión y respuesta urgente sobre si vos realizas estos trámites, o bien si sabes de alguien que sea matriculado en provincia con ingresos brutos y que realice dicho trámite.- Cualquier dato te ruego me llames al 011 15 4434 6733.-
Gracias Kiko
 #246432  por Reynaldo
 
kiko escribió:Veo que sos un colega de provincia con ingresos brutos y al respecto te consulto: tengo que hacer una liberación de subasta judicial en ARBA de un inmueble de provincia que se subastó en capital y yo soy matriculado en capital (monotributista) y en provincia pero no estoy en el régimen de ingresos brutos, y me dicen que la presentación la tiene que hacer un abogado de provincia con número de ingresos brutos.- Te agradeceré tu opinión y respuesta urgente sobre si vos realizas estos trámites, o bien si sabes de alguien que sea matriculado en provincia con ingresos brutos y que realice dicho trámite.- Cualquier dato te ruego me llames al 011 15 4434 6733.-
Gracias Kiko
Hola Kiko, no es para asustarte pero te comento que los colegios están obligados a informar a Rentas la nómina con sus matriculados. Si Arba se da cuenta que vos estás matriculado, pero que no estás inscripto en ingresos brutos...

Si pedís mi opinión, te diría que te inscribas en Convenio Multilateral.

Saludos!
 #246583  por kiko
 
Hola Reynaldo
te agradezco el dato, pero como yo no facturo en provincia siempre pensé que no es necesario.- Igualmente gracias me pongo en campaña para ponerme en regla al respecto, saludos