Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION UNICA HEREDERA SRA DE 91 Aí‘OS!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #194622  por carito machado

Hola Doctores!
Hace unos dias fallecio la unica hermana q tiene mi abuela, que no tiene hijos y aparentemente no esta casada, pero si estaba en concubinato con un señor no vidente. El cuerpo esta en la morgue por "muerte dudosa", al parecer se cayo por la escalera. El tema es el siguiente: dentro de mi escaso entender la unica heredera seria mi abuela (su unica hermana viva). mi abuela tiene 91 años (y si se entera que lo dije me mata), no tiene casa propia y es viuda. La pregunta es: que le corresponde a su concubino (no sabemos el tiempo de convivencia ya que nos enteramos de su muerte por casualidad), como averiguar si dejo un testamento y si todo lo anterior no es asi, seria mi abuela la heredera, no? cuanto tarda una sucesion? me gustaria que me asesoren en los pasos a seguir ya que para mi seria un gesto hermoso hacia mi abuela que pueda disfrutar a los 91 años de un techo propio, algo que nunca se hubiera imaginado. Asi, yo defino que hacer y con el patrocinio de quien.
Gracias por leer!!!
Carito :D

#194641  por Catita_1

Hola Carito,el concubino no hereda, salvo testamento,que si lo hubiera seguramente ya la inicio el, pero la unica forma de saberlo es abrir la sucesion denunciando como unica heredera a tu abuela.
Un abrazo.

#194701  por gadriana

Mira hereda tu abuela, pero por la avanzada edad y aunque después sea de ella la casa, hacele hacer una cesión de derechos hereditarios a tu nombre. Si no hizo testamento tal vez puedas tener declaratoria a favor o de tu abuela o tuya si te cede los derechos. El tema es que si hizo testamento te quedas sin nada. eso salta al principio de la sucesión. Para saber los costos tenes que decir si es capi o provincia y cual.
Si no salta testamento fantástico. Si salta tenes que ver bien lo de muerte dudosa, dado que si le es imputable al concubino por más testamento que haya queda desplazado en la herencia.
Ojo el tema de los honorarios. es distinto en capi que en provincia. Yo estoy matriculada en los dos sitios así que si querés preguntar te digo que te conviene convenir. Un punto importante es saber si la casa estaba como bien de familia porque alli los honorarios bajan muchísimo. Tenés que moverte rápidamente por la edad de tu abuela.
¿El concubino vive en la casa? ¿Tiene herederos el concubino???
Suerte.
 #194804  por carito machado

mi abuela vive en capital, pero la vivenda es en provincia, a mi me da lo mismo donde sea siempre y cuando mi abuela le pueda hacer un poder a mi vieja o a mi para seguir porque imaginate que no es facil para ella moverse, sumado a los hermosos horarios que te dan para las audiencias!. el concubino vive ahi y como bien se familia no esta porque ella era sola, no tenia hijos, y si se caso con el no vidente... supongo que nos hubiesemos enterado. Lo de que mi abuela tenga una propiedad a los 91 años era "entre comillas" porque me imagine que po su edad no me convenia ponerla a su nombre, aunque mi abuela esta mas despierta que yo! y si el concubino tiene herederos... me mataste! Mil gracias por la respuesta, le comento todo esto a mi mama asi arrancamos. Gracias!!!