El argumetno de Rafaela funciona muy bien en un aspecto pero no en otro.
Siempre las asignaciones familiares las pagó el estado y siempre fue requisito ser empleado dependiente, es decir anotado.
En el sistema de compensación, lo pagado por el empleador por asiganciones familiares era un pago a cuenta dentro del total de lo que paga por formulario 931, que es el formulario donde se paga la totalidad de las cargas de la SEguridad social.
El SUAF por otro lado, tambien es para trabajadorers dependientes, es decir anotados. De todos modos el sistema se esta implementando paulatinamente y aún muchísimos trabajadores cobran las asignaciones familiares dentro del sueldo, sobre todo en las provincias.
En donde no funciona el argumento de RAfaela es que AHORRASE las asignaciones familiares sea el motivo por el cual no lo inscribe el empleador, ya que realmente no las paga el empleador en forma directa, es decir esa plata no sale de su bolsillo. El no cobro de asignaciones familiares es una consecuencia de la falta de registración y para mí puede reclamarse al empleador lo que el trabajador dejo de percibir por este incumplimiento. Pero no es valido en dos hijos decir que no la anotó para evitar tener que pagar la asignación.
Ahora con más hijos este argumento sí funciona.
Tuve un caso de un trabajador que tenía 8 hijos inscriptos como propios, esto hace varios años, cuando cada hijo pagaba 30 pesos, tres de ellos discapacitados, es decir cada uno 90 si mal no recuerdo. Saquen uds. la cuenta de lo que son estas asignaciones familiares (más o menos tendría 400 pesos. El trabajador trabajaba medio día para una empresa de limpieza y en ese momento su sueldo era de 230 pesos. He aquí que denuncio que tenía solo un hijo, acompaño una partida, y cobró por un hijo solo. Luego denuncio que no le pagaban las asignaciones familiares, que lo discriminaban y se dio por despedido, y en juicio presentó todo su grupo familiar.
Aca fue usado con exito relativo el argumento de RAfaela, que el empleador quería ahorrarse las asignaciones familiares, ya que el sistema de compensación tiene una trampita.
Este trabajador generaba un monto muy importante de asignaciones familiares, que en su conjunto igualaban el monto de aportes y contribuciones del 931, su planta de personal era de tres empleados. Es decir, el empleador compensaba casi el 100%. Pero he aquí que esto no estaba permitido; solo se podía compensar por vía de asignaciones familiares, hasta un 20% de lo que daba el total del 931 (del porcentaje no estoy segura). Por lo que el empleador debía pagar el 100% de las asignaciones familiares, y pedir el reintegro al estado, que tardaba un año aproximadamente en reintegrar el dinero.
Este trabajador ya sabia que en las empresitas chicas, si decía cuantos hijos tenía y que eran discapacitados, no lo tomaban, por este tema de que si bien el estado paga las asignaciones familiares, a las empresas chiquitas el sistema no le funciona bien con SEMEJANTES cargas de familia. Y creo que ya había usado esta manganeta de denunciar uno o dos hijos antes con excelentes resultados.
Sin embargo este empleador era chiquito pero prolijo, y le había hecho completar Y FIRMAR al trabajador el formulario de ANSES de Declaración de CArgas de Familia, provisto por Anses, una delcaración jurada de las cargas de familia, donde el trabajador denuncio una sola.
Con esto, presentado en el juicio, arregló por casi nada.
Esta declaración jurada es obligatorio pero casi nadie la hace firmar, si asesoran empleadores es un punto a revisar en los legajos, y que hay muchos reclamos, por ejemplo se intima que se pague la asignación y la cobra el conyuge. Todo esto lo eliminará el SUAF pero su implementación es progresiva, asi que mientras tanto subsisten los problemas.
Asi que RAfaela tu argumento no es ridiculo, pero tal vez haya estado mal enfocado.
Perdón por lo largo!