Hola, quisiera que alguien me oriente con este tema. Yo soy monotributista, mi esposo es desempleado ya que lo despidieron tras un accidente de trabajo y por quedar con una incapacidad del 30 %.Vive con nosotros un hermano que trabaja en relacion de dependencia, mi pregunta es si el puede tener a cargo mis hijos ante el anses ya que tengo una nena de 4 años discapacitada y así poder percibir las asignaciones familiares y si es asi que tramite hay que hacer, gracias.
loreas30, no entiendo para qué querés poner como tutor al tío de tu hija. Si decís que el padre fue despedido por un accidente laboral, quiere decir que estaba en relación de dependencia, y si tiene 30% de discapacidad, está bajo una ART, por lo tanto, el trámite para la asignación fliar. lo tendría que hacer el progenitor, puesto que cumple con los requisitos para acceder a la asignación fliar por hijo con discapacidad, por el SUAF.
Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por cada hijo menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado.
Se abona a uno sólo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores a la persona.
Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES.
Requisitos que debe reunir
* DEL TITULAR
Ser trabajador en relación de dependencia en una empresa incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares o un beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares.
Tener la información de su grupo familiar registrada en la bases de ANSES.
El monto de estas Asignaciones Familiares está dado para los trabajadores en relación de dependencia, por la zona geográfica de explotación declarada por el empleador ante la AFIP y para los beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo que no se encuentren bajo relación de dependencia por el domicilio de residencia del siniestrado.
* DEL HIJO CON DISCAPACIDAD
El hijo con discapacidad debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero, divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la "curatela a la persona". Cuando el con discapacidad sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque el hijo con discapacidad trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.
Para el hijo con discapacidad no existe límite de edad para el cobro de esta Asignación Familiar.
(te recomendaría ir a ANSES, cuando te atienden en Mesa de Entradas le explicas que es para "SUAF", ahí te van a decir qué necesitas para la obtención del beneficio, puesto que hay que ver cómo está en la base de datos)
Espero que tengas suerte, saludos!!!