Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO COMPLICADO DE PENSION POR FALLECIMIENTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #15366  por tuclavefiscal

Al que me pueda ayudar se lo agradezco. El caso es el siguiente:

La esposa de mi primo trabajaba en una clinica. Empezo la relacion laboral en 12/1990 y trabajo siempre en negro. En 12/2000 le agarro cancer y la empresa como se la veia negra la puso en blanco y le dio atencion en su clinica. En abril del 2001 fallece y mi primo cuando quiere ir a sacar la pension en ANSES le dicen que tiene que presentar certificado de servicios y remuineraciones y haber trabajado un cierto tiempo antes del fallecimiento. Esto lo cumplia ya que trabajo los ultimos 10 años de su muerte pero en negro. Cuestion que no pudo sacar su pension y aparte de eso inicio un juicio laboral a la clinica por los años en negro. HOY EN 2007 LES GANO ESE JUICIO, COBRO LO QUE LE CORRESPONDIA DE LA ESPOSA Y APARTE OTRA PARTE POR DAÑO MORAL Y MAS COSAS. EN UN ESCRITO DICE QUE LA EMPRESA DEBE ENTREGAR CERTIFICADO DE S.S. Y R.R. Y APARTE DICE QUE ESTA EN CONDICIONES DE SOLICITAR PENSION.
LAS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:

1) COMO ES CON EL TEMA DE LA PENSON EL TRAMITE?
2) SE PUEDE PEDIR COBOR DE PENSION RETROACTIVO DESDE 04/2001 QUE FALLECIO Y MI PRIMO NO LA POUDO COBRAR??

MUCHISIMAS GRACIAS A QUIEN ME PUEDA AYUDAR.

#15493  por Mariana H.

Yo creo que la puede iniciar ahora, con toda la documentación del juicio ganado a la clínica, pero no le van a reconocer más de 2 años de retroactivo desde la fecha de inicio... Dudo que la Anses se haga cargo de la embarrada de la clínica, por más que se ponga al día con los aportes (que justamente lo que van a determinar es la calidad de aportante regular o irregular de la mujer, nada más).
Mi humilde opinión.