Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito orientacion. Causa ESTAFA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #228149  por PRINCIPE

Buenas. Necesito orientacion ya que mi especialidad no es lo penal. Paso a detallar, En primer lugar mi cliente me manifesto que si cometio el delito. Prosigo, le llego una citacion para presentarse en una causa caratulada ESTAFA. resulta que el habia usado una tarjeta de credito a nombre de otra persona y realizo retiro de dinero en bancos. Tambien realizo cargas a telefonos celulares con dicha tarjeta. Un total de gasto de $4.000.- El comparecio en la seccional policial para interiorizarse por la causa. Ahora hay que esperar la otra citacion.. MI pregunta es la siguiente: si mi cliente declara que si cometio el delito, pero se arrepiente y se compromete a devolver la suma en cuestion, como seguiria el asunto. Encuadraria en una probation? posibilidades de penas... cuales serian ... Gracias espero sus amables ayudas...

#228531  por PRINCIPE

Gracias por responder. Me gustaria si se podrian explayar mas , por ejemplo, tengo que apresurarlo a que declare? o espero que se demuestre mediante las pruebas que fue El. Obviamente recuerden mi cliente se declara culpable.

Espero sus amables comentarios.

Muchas gracias por su tiempo.

#229895  por Moniluj

Para solicitar una probation, es conveniente esperar hasta la el fiscal deja firme la acusación, es decir, cuando solicita la elevación a juicio porque puede ocurrir que te encuentres que acusa por un delito que no te permite la suspensión del juicio a prueba o bien, porque sobresee, entonces, sería innecesario hacer esa propuesta. Como opción B, te quedaría la firma de un abreviado, pero si no tiene antecedentes, tenés chances con la probation. Yo no me adelantaría a pedir la suspensión -aunque la ley te lo permite- por las razones que ya dije, pero sí querés hacerlo, podés, en todo caso dependerá de la urgencia que tenga tu cliente.
Por ahora quedate tranquilo, esperá que cada acto se cumpla en su tiempo.
El escrito de solicitud de suspensión de juicio a prueba va por derecho propio y lo firma el imputado a la derecha y vos a la izquierda. Saludos.
 #230836  por PRINCIPE

ok.. otra consulta.. por mas que el acusado ( o sea mi cliente) halla declarado que fue El el autor, pague su condena (probation etc...) puede iniciar alguna demanda contra el que lo acuso? ( demanda tipo daños y perjucios etc...) o que cargos prodria demandar ??

gracias bogas ..
 #231035  por Moniluj

A mí me parece que no, el que sí puede reclamarle x vía civil (por más que en penal cumpla probation) es el damnificado, siempre que no se quede conforme con lo ofrecido en el pedido de probation. Que quiere reclamar?
 #231797  por hector mathieu

YO DISIENTO CON LA COLEGA, YA QUE LA PROBATION NO PODRIA SOLICITARSE POR EL HECHO DE QUE SE DESENCADENO UNA SUCESION DE ACTOS ILICITOS, Y TAMBIEN POR LA CUANTIFICACION DE LA PENA, EL DELITO COMETIDO YA SI ES ESTAFA ES AGRAVADA EN ESTE CASO POR EL ABUSO DE CONFIANZA LO QUE ACRRECENTARIA LA PENA A APLICAR. Y CON RESPECTO A LA "FUTURA" JE JE JE DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS TU CLIENTE CAUSO EL PERJUICIO Q PUEDE RECLAMAR? O VA A ADUCIR QUE EL MARGEN DE LA TARJETA ERA INSUFICIENTE?

#231854  por Pandilla

Es que, de alguna manera, el reconocimiento, voluntario, de la comisión del delito, vendría a restablecer el daño ocasionado al Principio de Confianza. Claro, hay que tener en cuenta ¿en cuál momento del Iter Criminis, cesó de ejecutarse o de realizarse el tipo penal?. Esa diferencia de y entre los momentos internos y externos del delito, es necesario tenerlo en cuenta.
En cuanto a la posibilidad de la Probation, en parte puede depender de lo que evalue la Fiscalía y del tipo penal imputado, (cuya pena maxima superior a los 3 años en CABA y, creo, 6 años en Provincia de Bs. As., no resultaría un impedimento para aplicar aquella medida; pues, como ejemplo, un tipo penal de pena maxima de 6 años y pena mínima de 2 años, podría llegar a aplicarse una pena de 3 años, y ésta pena hacer posible la Probation. O sea, en algunas ocasiones, más allá de las penas mínima o maxima prevista por un tipo penal, la pena a imponer es una abstracción y bien puede presumirse que, en determinados casos, podría condenarse a la mitad de la pena y sus variantes).
Por otro lado, hasta donde alcanzo a entender e interpretar, no habría posiblidad de que el Imputado accionara por daños y perjuicios contra la Actora, (en todo caso, ésta si podría hacerlo contra el Imputado).

Saludos.

#232179  por N A T A L I A

Para sumar a lo aportado por Pandilla.
Como bien dice, no importa cual sea el máximo de la pena establecida para el delito, lo que importa es el mínimo de la escala penal, y la valoración que se haga del caso en concreto; ya que si el mínimo fijado por el delito, sumado a las características particulares del caso y del imputado, te permiten una ejecución condicional podes solicitar la suspensión de juicio a prueba.

En el fallo Acosta del 23 de Abril de este año, la C.S.J.N adhiere a la tesis amplia de interpretación del Art. 76 bis del CP, en cuanto a que es aplicable la suspensión de juicio a prueba, cuando el caso concreto, posibilite la aplicación de pena en suspenso.

Saludos!