Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Beneficio de litigar sin gastos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #248797  por alvarodilorenzo
 
Quiero saber si cuando inicio un beneficio de litigar sin gastos (previo a la demanda) tengo que correr traslado a los futuros demandados del escrito, o solo se presenta un solo escrito de inicio.
Gracias
 #249092  por eclaudiae
 
Alvaro TENE MUY EN CUENTA al entablar la demanda principal solicitar no se dicte sentencia hasta tanto no se resuelva el beneficio, ya que por si solo no suspende a menos que lo pidas.
El beneficio debía estar concluído antes del llamamiento para dictar sentencia en el proceso principal, por cuanto sus efectos no operan retroactivamente (doc. Art. 78 del CPCC, Fenochietto – Arazi, Código, T I, pág. 334 Nº 6, SCJBA, Ac 34892 del 10-9-85 DJBA 130-90), dictada la sentencia la promoción de la presente acción en el beneficio deviene abstracta.
"No procede activar el beneficio de litigar sin gastos cuando se halla firme la sentencia dictada en el juicio principal, por quien resulta perdedor en su resultado, ya que de otro modo se permitiría que una situación accesoria fuera más allá de la principal ... "(CC0103 LP 246477 RSI-126-7 I 27-3-2007). ....SUERTE
 #538883  por scarlet
 
hola, una duda con respecto al beneficio ya que veo conocimientos profundos del tema. En un caso voy por el demandado y ha sido notificado del primer decreto y juntamente de una audiencia testimonial 20 dias luego de que esta se tomó, por lo queno pudo fiscalizar. Como demandado podria comparecer solicitando la nulidad de la audiencia y a su vez que no pueda repetirse en virtud de haber vencido el plazo de la prueba. Serviria de algo?ah, si tienen jurisprudencia sobre ello por favor envienmela. disculpen y muchas gracias.
 #539046  por Joaquinnn
 
Scarlet, si se tomó la audiencia sin notificarte en principio podrías pedir la nulidad sin dudas. Pero tratándose de un beneficio, en qué te vas a fundar para decir la nulidad te afecta?????? Si sólo querías fiscalizar mm, no sé si todos los Tribunales hagan lugar. Igual trataándose de un beneficio podrías plantearlo ya que no creo que tengas mucho riesgo de costas alta, no?
 #539415  por scarlet
 
la idea es fiscalizar el beneficio por que en este caso el que lo pide si tiene con que pagar y luego si eljucio lo gana mi cliente como le cobro los honorarios al que tiene el beneficio?asi quizas pueda con las preguntas a los testigos mostrar que sipuede pagar. Te parece muy mal? gracias.
 #540961  por n23
 
alvaro: no tenes que correr traslado del beneficio por lo menos los que yo hago en lomas los inicio con el principal y se deja nota alli. si es antes de la demanda se debe especificar contra quien queres oponerlo.
 #540966  por n23
 
scarlet el honorario de los abogados no se ve afectado. como tampoco influye si tiene con que pagar art 81cpcc Buenos Aires.En lomas se presentan declaraciones y luego de trabada ala litis la audiencia a ratificar, en el tiempo que yo trabajo nunca vi que se haya presentado la parte demandada a fiscalizar.
 #541133  por scarlet
 
gracias. Entonces, disculpa mi falta de experiencia pero :
quien pide el beneficio 1.si al final se resuelve que no le corresponde que pasa? lo intiman a pagar tasa de justicia y otros?o que ocurriria?
2. si sale que si no paga nada si pierde el juicio principal y si paga si gana?
gracias de nuevo. saludos. ah soy de Córdoba.
 #541266  por Joaquinnn
 
Scarlet,
Depende de dónde litiges (por las normas procesales aplicables).

1) Podés pedir nulidad, yo lo intentaría total... por ser beneficio no tenés riesgo de muchas costas si la perdés.
2) Si no se lo conceden, entonces no puede avanzar en el principal hasta tanto pague las tasas. Si el Juez no lo advierte, presentás un escritito pidiendo que no le provean nada hasta que lo haga.
3) Tanto si le dan como si le niegan el beneficio, si pierde el principal y le imponen las cosas las podés cobrar.
 #546498  por sergiosky
 
o sea que si no te conceden el beneficio te intiman a pagar las tasas... ok, y que pasa con los honorarios del abogado del demandado en el beneficio? al haberte ganado tambien te intiman a pagarle los honorarios si no no podes avanzar en el principal?
 #546571  por Joaquinnn
 
Los honorarios del abogado del demandado en el beneficio? No, en este caso el abogado te puede iniciar ejecución de honorarios.