Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PATRIA POTESTAD

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #263549  por Lorenades

Estimada gente:
Mi nombre es Lorena, soy periodista y el próximo año voy entrar a primer año de la carrera.
Pero justamente por mi falta de conocimiento, necesito asesoramiento sobre una consulta de índole personal.
Tengo un problema complejo y cuento con poco tiempo para resolverlo.

Estoy a punto de ser mamá. Estuve de novia durante casi un año y medio, pero jamás me casé, ni conviví con el papá.
Hace aproximadamente tres meses decidimos terminar la relación definitivamente.
Según él, está dispuesto a hacerse cargo de la beba, pasar una cuota, darle el apellido, etc.
Pero la realidad es que sólo son palabras, porque hasta ahora no se preocupó por la criatura ni económica, ni afectivamente.
De hecho la última vez que lo ví personalmente fue el 22 de septiembre y en estos casi dos meses, sólo me contactó esporádicamente vía mail.

Ante esta situación, yo estoy barajando seriamente la posibilidad de ponerle mi apellido para evitar compartir con él la patria potestad. Y quisiera saber si puedo tomar esta determinación sin inconvenientes o si puedo tener consecuencias y de que tipo.

Cabe aclarar que se trata de una persona que no está dispuesta a cumplir con sus obligaciones, pero sí quiere tener derechos sobre la nena. De hecho, por ejemplo, me advirtió , entre otras cosas, que si quería llevarmela de vacaciones en algun momento al exterior no lo iba a permitir.
Es por este motivo que me gustaría poder tener total ejercicio de la patria potestad de mi hija.

Les agradezco mucho su atención y cualquier orientación que puedan darme, ya que estoy a 10 días de dar a luz y quiero saber cual es la mejor decisión que puedo tomar.
 #263567  por klaudia7

Hola Lorena, ante todo te felicito por el ser mamá proximamente y te recomiento que busques un abogado/a de tu confianza, te va a orientar, ahora relax y a disfrutar el último tramo con panza!!
 #263614  por Lorenades

Gracias, ya lo hice pero estoy buscando otros criterios, por eso escribí.
 #263670  por Hlws

Si cuenta con un abogado, resuelva sus dudas con el, no hay "otros criterios" para una patria potestad, se hace lo que establece la ley y no lo que le parezca a cada letrado. Suerte.
 #263758  por merlina

Te felicito por tu respuesta hwls!! también a Klaudia!!
 #264380  por doctorak

Perdón colegas y estoy de acuerdo con ustedes respecto de la necesidad de que Lorena busque a un abogado. Lo único que quiero expresarte Lorena es que comprendo que quizás este padre no sea el mejor o el que te hubiera gustado que tu hija tuviera... sin embargo el error no fué de tu bb, debemos hacernos cargo como adultos de nuestras decisiones... piensa en ella...y en su derecho a la identidad... Mucha suerte!