Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta - trabajo en negro

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #19177  por kuervo_2k6
 
Hola, antes que nada quiero darles mis felicitaciones a c/u de los que llevan adelante a este foro (administrador/es,webmaster/s, miembros...) ya que realmente está muy bueno y nos dan una mano muy grande, ojalá hubiese más foros de este tipo. Yo de derecho laboral nada de nada (ingeniería es lo mío) pero gracias a mi novia he empezado a aprender algo... creo...
Bueno, paso a la consulta...
Mi novia trabajó durante 10 meses en negro en una casa de comidas (elaboración y mostrador) y en febrero de este año la pusieron en blanco, el pago siempre se lo realizaban por semana, los 6 primeros meses $150 y a partir del 7mo mes $180 por semana= $720 al mes. Como la dueña le gritaba y la estaba tratando mal decidio buscarse otro trabajo, esto en marzo, o sea, que ella solo tiene un recibo de sueldo (febrero). En este recibo de sueldo es de un neto de $490 (por los diversos aportes) por 4 hs de trabajo cuando en realidad ella trabajaba 6 hs y le pagaban $180 por semana. A ella le pagaron el aguinaldo y las vacaciones (etapa en negro) pero creo que el monto no era el correspondiente... se comieron unos mangos, no mucho pero...
El dueño le mando un telegrama de intimidacion a que retome en 48hs bla bla sino queda despedida bajo su exclusiva culpa. El dueño le debía pagar 3 dias trabajados de la semana en que se fue ($90), le dijo que iba a hablar con su contador para hacerle la liquidación, pero que tenía que mandar el telegrama de renuncia, obvio que le dije que no haga nada. Hablé con una amigo que estudia derecho y me dijo que lo aprete para llegar a un acuerdo. Al hablar con este tipo me dice que les corresponden $200, o sea, $90 de los 3 dias y $110??? Me parece que algo está mal. El tema que lo apuré diciendole que había hablado con mi boga (mentirita blanca) y que ese no era el monto que le correspondia, le dije de los malos tratos, de que durante 10 meses no se registraron aportes ni en el anses y ni en el sindicato, todo obviamente en buenos términos, le tiré que le debía abonar de 4000 a 5000 pesos (el tipo me sacó matando) obviamente que esa cifra es para empezar el tire y afloje, le dije que ella estaba predispuesta a llegar a un acuerdo pero que tampoco tenía ningún problema en recurrir a lo judicial, ah le dije que me había informado que podía mandar telegramas al anses y al sindicato. Me dijo que iba a hablar con su abogado y la iba a llamar. El tipo se hacia el gil con el tema de los 10 meses me decia que ella de fue y bla bla, tenemos varios testigos de que ella trabajo 11 meses allí. Con relación a los malos tratos, eran por parte de la esposa, bah dueña, pero está todo a nombre del marido, ellos querián que se vaya y a mi juicio es una forma indirecta de despido.
Creo que lo primero en hacer es enviarle un telegrama de intimidación al local y a nombre del empleador no? reclamando...?
La pregunta principal es, ¿Qué le debe reclamar?
¿Qué pasos debemos de llevar a cabo?
¿Estuve mal en haberme metido, algo de lo que le dije es erroneo, el monto que tire es muy alto?
Espero que me puedan dar una mano y desde ya les doy las gracias. Todas las respuestas serán bienvenidas, largas, cortas, todo suma...
Salu2.

 #19197  por GU
 
Cuervo:

En primer lugar, quiero decirte que no esta mal que te hayas metido, pero te recomiendo que contrates a un profesional que tenga mas experiencia en la negociacion. Simplemente, es una cuestion de practica.

Hay algunas cuestiones para aclarar: El termino no es intimidacion sino intimacion. Son dos letras de diferencia pero creeme que la distancia entre un significado y el otro es inmensa.

Por lo que contas, lo primero que tiene que hacer es rechazar la CD intimandola a retormar tareas (a tal fin, podes decir que se le negaron las tareas y el ingreso al establecimiento).

No es conveniente que tu novia se considere despedida solo por los malos tratos.

Despues de negar la intimacion a retomar tareas, tenes que intimar en los terminos del Art. 9 de la 24013, con copia a la AFIP (Art. 11), a que establezca la fecha real de ingreso; sin perjuicio de otras cuestiones que puedas reclamar o denunciar (como los malos tratos).

Como veras, son varios los pasos a seguir, por lo que te repito mi primer consejo, contrata un boga. Tene presente que la mayoria de los bogas le cobran a la parte empleadora (o bien un porcentaje al trabajador) por lo que no te representa un gasto ya que pagas de lo que se consigue.

Saludos.
 #19217  por kuervo_2k6
 
GU: Muchisimas gracias por tu ayuda!!! La verdad que no esperaba una tan pronta respuesta. Ahora por lo menos ya sé algo de lo que hay que reclamar. Ahora buscaré un boga para asesorarme bien. Sabía que el término correcto es intimación pero es que acá en el oeste somos guapos :P (escribí el post muy tarde y muy cansado :S). A medida que este asunto marche les iré informando que pasos vamos tomando y los resultados, ya que creo que uno debe continuar los post y no dejarlos ahí porque este post puede servirle a cualquier otra persona en la misma situación o similar. Repito, muchas gracias.

 #19227  por GU
 
No hay porque cuervo.
Es logico que escribas a lo guapo... despues de todo... en el oeste esta el agite, no?
Cualquir cosa, chifla.
Saludos y suerte.