Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiación+Alimentos Provisorios?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #331428  por maru333

Holis a todos los foristas:

Les hago una consulta atento a que es mi primer juicio de filiacion y no quiero meter la pata.....

Estuve leyendo los post relacionados con el tema pero hay algo que no me queda claro....

1. Puedo pedir ALIMENTOS PROVISORIOS en el mismo juicio de filiación extramatrimonial pidiendo a su vez embargo preventivo del presunto padre....

2. o debo reclamarlos por vía incidental ???....

no me gustaría que el juez me conteste que me presente por la via que corresponde... o algo asi...

Muchas gracias....

Cito Jurisprudencia que encontré en el foro y que podría ayudarme...

“Debe admitirse la demanda de alimentos provisionales estando en trámite un proceso por reconocimiento judicial de la filiación, cuando el derecho invocado fuera verosímil, sin que pueda supeditarse dicho reclamo al dictado de la sentencia en el proceso de filiación si el accionado expresamente reconoce haber mantenido relaciones con la actora y no niega absolutamente su posible paternidad, decidiendo estar a los resultados de los análisis cromosomáticos. Tal circunstancia puede válidamente considerarse como suficiente para tener por cumplimentado el requisito de la verosimilitud del derecho, sin que ello importe pronunciamiento respecto de la acción por filiación intentada, como así tampoco significa pronunciarse sobre la eventual cuota alimentaria que correspondería en caso de prosperar la demanda principal. Para la fijación de la cuota de alimentos provisionales, estando en trámite un proceso por reconocimiento judicial de la filiación, sólo corresponde apreciar "prima facie" el mérito de la pretensión alimentaria, debiendo tenderse a cubrir los gastos más urgentes que pueda tener la menor, sin entrar a considerar, en detalle, la cuantía de los ingresos, y situación económica del presunto progenitor accionado”.
Autos: R. B. M. H. c/S. D. O. s/FILIACION - Nº Sent.:92545 - Civil - Sala H - Fecha: 28/02/1992
 #331459  por SALINASPAU

No, por ahi te despacharan, tengase presente para su oportunidad. Por ahi no te los fijen ahora, pero si cuando salga la filiacion y seran retroactivos al momento de la interposicion de la demanda. Si no los pedis, despues no te lo permiten, y perdes todo ese tiempo de alimentos. Se entiende?.
Suerte
 #331524  por maru333

Muchas gracias por tu tiempo SalinasPau.

Y voy a abusar de tu amabilidad.... Va la preguntonta:

En la planilla de inicio se coloca FILIACION+ALIMENTOS? o solo lo menciono en la demanda?

Y ya puedo pedir el embargo preventivo :?: ?
 #331720  por SALINASPAU

SOLO FILIACION. LO OTRO VA EN LA DEMANDA, EN UN APARTADO ESPECIAL.

maru333 escribió:Muchas gracias por tu tiempo SalinasPau.

Y voy a abusar de tu amabilidad.... Va la preguntonta:

En la planilla de inicio se coloca FILIACION+ALIMENTOS? o solo lo menciono en la demanda?

Y ya puedo pedir el embargo preventivo :?: ?
 #331748  por maru333

Gracias por la paciencia SalinasPau.... me imaginaba que era de esa manera... pero necesitaba confirmación....

Felices Pascuas!!!!
 #331891  por SALINASPAU

En filiacion, acompaña todo lo que tendas, fotos con la madre, con el niño, ademas de testigos. Son importantes..
suerte
 #1096941  por Tiburcio

Está expresamente previsto en el nuevo Código Civil y Comercial.
 #1097809  por Tiburcio

Insisto con mi respuesta. Si hay verosimilitud (fotos, mails, cartas, testigos que pueden declarar en tu estudio, etc.) fijarán cuota provisoria