Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • como es un buen abogado?

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #499461  por Abogadoenlaweb
 
Que gran tema. Tanta presión me llena de angustia. Algunos clientes se quejan, otros se deshacen en halagos. Las quejas me dejan por el suelo, los halagos no me convencen ni sirven para levantarme del piso. No se que clase de abogado soy. Estoy en crisis, necesito un psicologoooooooooooooo, hay alguno por ahi?
 #500144  por drclaudio22
 
y por ahora sos un abogado confundido, y quien no lo esta! pero bueno, toma a medias tanto las criticas como los halagos. Personalmente escuche un concejo y lo hice mio, la unica diferencia entre un halago y una critica no es quien la emite, sino como la tomas. No dejes que te destruya una ni te enaltezca la otra, que las dos te sirvan. creo, me parece..
 #500182  por DoctorPiccafeces
 
Un buen abogado es un tipo extremadamente paciente con el sistema judicial que, como reflejo de nuestra sociedad, es berreta y mediocre, paciente con tu cliente, que te ve como un mal necesario, que consulta todo lo que vos le decís con el vecino, el plomero, el verdulero y cuanto abogado se le cruza y que odia pagarte por lo que el ve como "una firmita", paciente con tus colegas, alguno de los cuales se cree la reencarnación de Perry Mason -si sos sub 30, buscalo en el google- y otros tienen menos ética que una cucaracha, y paciente con vos mismo, que pensás que los buenos resultados los vas a tener porque sos bueno en lo tuyo cuando, en realidad, esos resultados dependen no solo de vos sino de otras tantas personas (fiscales, jueces, contrapartes y tu propio cliente) sobre los cuales no tenés control alguno.

Un buen abogado es, sobre todo, un tipo paciente.
 #500203  por cfg
 
Ja! Ser buen abogado para los clientes será según si las cosas salieron como ellos querían (y rápido). El problema es que las cosas (aunque el Juez siempre aplicara la ley y el sentido de Justicia -cosa que no hacen-) no siempre serán como lo quiere el cliente. Y la velocidad depende de la conjunción de factores que no dependen de uno, que el Juzgado resuelva rápido, que la contraparte no chicanee, etc. Habrá otros que (porque no te pagaron aunque haya salido como ellos pretendían) dirán a los cuatro vientos que sos un desastre, un ladrón, etc. Otros dirán que por unas firmitas y alguna reunión con un colega lo mataste, aunque le hayas hecho cobrar una buena suma (o ahorrarla que es lo mismo). Y así según el cliente.
Creo que lo importante es estar tranquilo con uno mismo: tomar los casos que uno sabe que puede manejar, compartir los casos que son específicos con colegas que sepan de la materia, no tomar los casos si no están incluidos en las dos primeras opciones. Cuando uno ya tiene el caso: estudiar, pensar y actuar (en ese orden aunque se puede volver al inicio otra vez o ante nuevos problemas). Si uno está tranquilo con uno mismo no importa lo que piensen los demás (que no siempre es lo que dicen, la gente muchas veces es jodida y dice cosas que ni siquiera piensa -tanto para bien como para mal-).
 #500348  por Mordisco
 
No sé cómo ser un buen abogado .

Cuando soy "bueno" nadie me respeta, no me pagan y rematan diciendo que soy flojo :evil:

Creo que me equivoque pense que era el post HILO ANÁRQUICO: exclusivo para abogados re-mala onda!!!
 #500395  por ricardito21
 
Coincido con lo dicho por el Dr.Piccafeces.- Agrego: soy un buen abogado si cada tema lo trabajo con ciencia, paciencia y dedicación responsable. Los resultados no siempre dependen de ello. Personalmente, desprecio la muy calvinista idea del "abogado exitoso" (que gana todo, principalmente mucha plata); desprecio la imagen (muy apreciada por los clientes) del "abogado aguerrido" -yo soy un tipo muy tranquilo, protocolar y puntilloso, y los abogados/as aguerridos no me sirven ni de papel de rollo. No me asustan los colegas que se comen los chicos crudos); me río de la pose del "abogado académico" y del "abogado experimentado" que pretenden sobrar y dar cátedra a sus colegas, denotando una gran falta de estilo. Soy buen abogado si trabajo con conocimiento, dedicación, responsabilidad y lealtad. Al que le guste, bien. Al que no, que busque a otro.
 #500523  por doctoracarmenmaria09
 
Creo que ser un buen abogado es tomar a conciencia los casos que se nos presentan, ir fundamentalmente con la verdad ante nuestro cliente y no prometerle el oro y el moro como hacen muchos para tener cautivo al mismo y que no se vaya a consultar con otro el problema que nos planteo y que nosotros "tan bien se lo explicamos"(que seguro lo va a hacer igual). es importante obrar con responsabilidad y dedicación , opino lo mismo que mis colegas de más arriba. Pero en definitiva el obrar de cada uno es muy particular y el pensar en ser un buen abogado va a depender de los valores que tengamos en nuestras conciencias......
 #505100  por drclaudio22
 
al fin el post tomo el curso que me pregunté al principio! esto era lo que me preguntaba...
 #505688  por Doncella_de_Orleans
 
DoctorPiccafeces escribió:Un buen abogado es un tipo extremadamente paciente con el sistema judicial que, como reflejo de nuestra sociedad, es berreta y mediocre, paciente con tu cliente, que te ve como un mal necesario, que consulta todo lo que vos le decís con el vecino, el plomero, el verdulero y cuanto abogado se le cruza y que odia pagarte por lo que el ve como "una firmita", paciente con tus colegas, alguno de los cuales se cree la reencarnación de Perry Mason -si sos sub 30, buscalo en el google- y otros tienen menos ética que una cucaracha, y paciente con vos mismo, que pensás que los buenos resultados los vas a tener porque sos bueno en lo tuyo cuando, en realidad, esos resultados dependen no solo de vos sino de otras tantas personas (fiscales, jueces, contrapartes y tu propio cliente) sobre los cuales no tenés control alguno.

Un buen abogado es, sobre todo, un tipo paciente.

Un resignado, bah :cry:
 #505690  por Doncella_de_Orleans
 
DoctorPiccafeces escribió:Mi modesto aporte es el decálogo de Couture. Probablemente ya lo hayas leído, pero sintetiza las cualidades que debe tener un buen abogado.

DECALOGO DEL ABOGADO DE EDUARDO J. COUTURE (1904-1957)

Abogado Catedrático del Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo


I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.


II. Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.


III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.


IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la Justicia, lucha por la Justicia.


V. Sé leal. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.


VI. Tolera. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.


VII. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.


VIII. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sin la cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.


IX. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.


X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado.

Ajá, lindo... :?
 #505769  por Tuiti
 
Doncella_de_Orleans escribió:
DoctorPiccafeces escribió:Mi modesto aporte es el decálogo de Couture. Probablemente ya lo hayas leído, pero sintetiza las cualidades que debe tener un buen abogado.

DECALOGO DEL ABOGADO DE EDUARDO J. COUTURE (1904-1957)

Abogado Catedrático del Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo

...........................................................................................
III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia. Soné.
...........................................................................................

Ajá, lindo... :?
 #506206  por GAVA
 
Para mi ser buen abogado es ser fiel con las convicciones de cada uno. Creo que no coincide a veces ser buen abogado para uno y para los clientes, yo me guio por lo que creo que esta bien y no para agradar a .... Cuando este trabajo te empieza a pesar mas de la cuenta y/o solo lo haces por la guita es hora de buscar otros desafios.
 #510553  por Advocatus
 
Emerson decia que los que nos hiere no es los que dicen los otros, no son las palabras sino lo que nosotros

interpretamos subjetivamente de ellas. Para algunos, puedes ser un gran abogado, para otros todo lo

contrario. Todo depende del resultado y nosotros sabemos bien que no podemos garantizarlo. En

consecuencia estimo que debemos estar convencidos intimamente de serlo, bregando cada dia por ser un

poco mejor y cuando llega la derrota -que si o sí llega- la convicción de haber brindado todo, de haber sido

leal con el cliente y haber procurado honestamente que se hubiese resuelto de otra manera, te encamina a

la respuesta a dar a la pregunta cuasi metafisica : qué es ser un buen Abogado.
 #510985  por drclaudio22
 
Advocatus escribió:Emerson decia que los que nos hiere no es los que dicen los otros, no son las palabras sino lo que nosotros

interpretamos subjetivamente de ellas. Para algunos, puedes ser un gran abogado, para otros todo lo

contrario. Todo depende del resultado y nosotros sabemos bien que no podemos garantizarlo. En

consecuencia estimo que debemos estar convencidos intimamente de serlo, bregando cada dia por ser un

poco mejor y cuando llega la derrota -que si o sí llega- la convicción de haber brindado todo, de haber sido

leal con el cliente y haber procurado honestamente que se hubiese resuelto de otra manera, te encamina a

la respuesta a dar a la pregunta cuasi metafisica : qué es ser un buen Abogado.


o...para ser más prácticos podemos decir que un buen abogado para la sociedad moderna, es aquél que gana siempre los juicios (sea como sea) que tiene mucha plata y que los clientes lo respetan y le temen los adversarios....(ojo, no es lo que yo pienso eh...) :roll:

Habría que preguntarse también como es un buen cliente!!!
 #511016  por Doncella_de_Orleans
 
No se olviden que, en muchos pueblos/ciudades, el mejor abogado es el que en poco tiempo tiene una tremenda casa y auto caro estacionado en la puerta del Estudio, por lo menos. La cuenta es fácil: "Este tipo está hace poco y mirá lo que tiene, y lo que debe tener y no sabemos. Debe ser bueno." Y eso que piensan los clientes muchas veces es compartido por los colegas, que te atienden o no un llamado, te saludan o no en la calle, o te dan la posibilidad de conversar o no sobre la posible solución a un juicio, si podés mostrar tus ingresos.

No confundir con la discusión que ya tuvimos acerca de si el jean o el traje para ir a tribunales. Insisto en que vestir bien (aunque no tengas una tremenda casa ni un auto caro) va a ser mejor que no hacerlo.