Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renta vitalicia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #357331  por belen

Hola....
Alguien sabe en donde tiene que hacer el reclamo una sra. que tiene una renta vitalicia , la cobraba en una afjp, ahora la mandan al anses, y en el anses le dicen que no tocaron los fondos de ninguna afjp, a donde hace el reclamo si ya no hay ninguna afjp?
Muchas gracias
 #357449  por dool

y la cía de seguros??
 #357450  por lgaray

belen escribió:Hola....
Alguien sabe en donde tiene que hacer el reclamo una sra. que tiene una renta vitalicia , la cobraba en una afjp, ahora la mandan al anses, y en el anses le dicen que no tocaron los fondos de ninguna afjp, a donde hace el reclamo si ya no hay ninguna afjp?
Muchas gracias
Empeza por preguntar en la Cía de Seguros de Retiro que le pagaba, porque no era la AFJP quien lo hacia
 #357454  por dool

lgaray escribió:
Muchas gracias
Empeza por preguntar en la Cía de Seguros de Retiro que le pagaba, porque no era la AFJP quien lo hacia
jajaja respondimos las dos juntas!!!!
ahí está entonces el quid belén!!!!!!
 #357852  por lauri

Hola!
permiso... por un tema similar.

Una señora que está cobrando una renta vitalicia (pensión directa) , éste año le bajaron el monto de la cuota. Y me pregunta si puede cobrar , el monto capitalizado todo junto, que originariamente era en dólares, en lugar de seguir cobrando en cuotas mensuales.

alguien sabe?

Muchas Gracias!!!

Laura
 #357864  por lgaray

dool escribió:
lgaray escribió:
Muchas gracias
jajaja respondimos las dos juntas!!!!
ahí está entonces el quid belén!!!!!!

jajajaj, nooo, me ganaste por centésimas dool !!!
 #357871  por lgaray

lauri escribió:Hola!
permiso... por un tema similar.
Una señora que está cobrando una renta vitalicia (pensión directa) , éste año le bajaron el monto de la cuota. Y me pregunta si puede cobrar , el monto capitalizado todo junto, que originariamente era en dólares, en lugar de seguir cobrando en cuotas mensuales.
alguien sabe?
Muchas Gracias!!!
Laura
Laura:
en su momento ella cedió ese capital a una Cía de Seguros para que se lo administre y le pague su pensión.
Se la pesificaron en su momento y siguio cobrando a 1,40 + Cer.
No puede acceder al capital, no es de su propiedad.
Que le bajaron de la RVP ?
 #357988  por lauri

Gracias Igaray!
Sí, pero no entiendo bien por qué le bajaron.
Algo leí que tiene que ver con la rentabilidad de las inversiones de los fondos que adimistra la Cía de seguros.
Pero no se si realmente es por eso.

saludos
y gracias otra vez
 #358065  por olmedo357

Lo que si podés hacer si la suscribió en dólares es hacer el reclamo para que la redolarizen, cosa que ha sido acogida por la corte en benedetti, alvarez y otros precedentes que siguen esa linea.
 #358179  por lgaray

Olmedo: vos sabés cuando empezaron con el amparo Benedetti y Alvarez?
No puedo conseguir averigüar eso.
Gracias.
 #358318  por Mo

Tambien podes iniciar un reclamo administrativo ante anses que lo ingresas como reajuste pidiendo que le paguen la mínima como cobra cualquier jubilado y ademas reclamas a la compania de seguros tb, que le le pague la minima, te lo rechazan y inicias una demanda. Solo hay un fallo. Yo ya inicie el reclamo administrativo y me dijeron que me lo denegaran....cualquier cosa a tu disposicion..MO
 #359332  por lauri

Gracias Olmedo, Igaray y Mo !

Mo, en el caso de ésta señora , ella cobra más que la mínima. Pero dí se puede hacer lo que dice Olmedo, pedir la redolarización.

Es un tema interesante.
Saludos
Laura
 #359339  por mbp

Les copio el post que publique que tiene q ver con este tema:
Vino a consultarme una sra. que esta cobrando una pension por viudez, su marido (MURIO EN MARZO DE 2008)aportaba en relacion de dcia para AFJP MAXIMA.
Ella vino con la siguiente inquietud: esta cobrando de pension ella y su hija menor entre las dos casi $ 400
Este monto esta bien??? maxima parte de un ingreso base de $1.115, y ella cobra casi $300 y su hija aprox $100.
En Anses pregunte y no me fueron del todo claros, al parecer el cobraba por Cia. de seguros mediante renta vitalicia, y de ese modo anses no tendria competecia. de donde compruebo q es renta vitalicia¿¿
Ahora bien, esta cobrando bien o es poco?? como tendria que hacer???
Alguien q me ayuda porfaaaa.
MUCHAS GRACIAS!!!!!mbp
Miembro

Mensaje privado

GRACIAS!!!!! BELEN
 #359663  por claudiajero

Hola soy de cordoba y tengo un caso parecido. En mi clienta ni siquiera opto por la compania de retiro porque justo salio la ley 26425 y el fondo le quedo atrapado en anses y el mismo no es ni aporte obligatorio ni aporte voluntario, sino es indemnizacion por muerte de la ley 24557. Como hago el reclamo desde ya gracias
 #359930  por dool

me gustó el tema!!
a ver, aporto con lo que sé: (aparte de pedir la redolarización)
los jub/pen que tuvieron afjp, PUEDEN TODOS PEDIR EL REAJUSTE DE HABERES, ya que -salvo el caso de una JUBILACLIÓN POR INCAPAC o una PENSIÓN DIRECTA cuyo beneficio provenga de otro a que haya comenzado a aportar después 94´y siempre al sistema de capitalizaciónt - no existen capitalizados puros:
jub/pen que hayan optado por RENTA VITALICIA: por más de que la cía de seguros sigue existiendo, y ella es la obligada a pagar el haber, se puede pedir el reajuste de haberes por la parte aportada al estado, o sea, anterior al 94´.- el reajuste será por el "tramo" -si cabe la expresión- aportado al sistema de reparto.-
jub/pen que hayan optado por RETIRO PROGRAMADO: como no existen más las afjp, y todos los fondos fueron pasados al e, pedí el reajuste completo.-
demás está decir que, para estar seguros, hagan un cálculo de bluecorp para ver si les corresponde el reajuste.-
pedí redolarización por un lado.-
iniciá el reajuste si corresponde- por el otro.-

claudia: no está cobrando la pensión tu clienta?? no entendí