Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pasaje para discapacitados

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #371810  por DOCA

De acuerdo al decreto 38/04 y ley 25635 cuando el certificado lo autoriza puede viajar con un acompañante gratis.En caso que el certificado lo autorice,y el beneficiario no lo necesite todas las veces¿le pueden negar el pasaje?
Gracias colegas
 #373986  por samantas

no, el tema es que hay ciertas discapacidades que requieren un acompañante casi en forma indispensable... pero de ahi a que le nieguen el pasaje, es otra cosa, y no corresponde que se lo nieguen...
 #1078217  por agus14ana

Hola, quisiera hacer dos preguntas sobre los pasajes para discapacitados:
1° somos d la rioja, podemos pedir q el destino sea directo a Buenos Aires?
2° se puede pagar una diferencia para q nos den pasaje en un cole mejor y q sea directo? Porq nos dan de la rioja a cordoba , hay q esperar muchas horas y de ahi nos dan a buenos aires.
Espero respuesta pronta. Muchas gracias.
Saludos.
 #1081059  por Diegocrata

Hola, que tal?
Soy discapacitado motriz, tengo discapacidad en mi brazo derecho. No tengo digitalizacion ni fuerza y practicamente nada de movilidad ni sensibilidad en el mismo. Por lo demás todo bien. Puedo moverme normalmente por cualquier lugar.
Cuando fui a hacer el certificado medico para sacar el carné de discapacidad la junta medica evalua tu grado de discapacidad y determina si necesitás un acompañante para el caso en concreto. A mi me preguntaron si necesitaba uno y respondí que no.
Te preguntan porque a pesar que tu discapacidad permita que te movilices por tu cuenta pueden haber otros factores que determinen que no puedas hacerlo. Por ejemplo en mi caso, me decian los medicos, yo puedo viajar solo en colectivo, pero capaz que tengo miedo a caerme porque no puedo sujetarme cuando el colectivo está lleno y cosas por el estilo.
Además en los pasajes de larga distancia, por más que el tu certificado de discapacidad diga que no necesitas acompañante, las empresas están OBLIGADAS a darte otro pasaje.
Lo se porque hicimos un viaje con mi señora al sur y no pagamos nada. Fue muy facil, solamente tenes que exhibir el certificado, te piden una copia y especificar la fecha de salida. Tenes que hacerlo con antelación de 15 dias.
Si tenes algun problema, llegate a la CNC. En la terminal de omnibus de cordoba hay una.