Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ABANDONO DE TRABAJO

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #28544  por fer78
 
Se me presenta la siguiente duda: un empleador envía carta documento al domicilio declarado por el empleado, para que se reintegre al empleo bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo. Resulta que esa CD, cuando fue el correo no habia persona en la vivienda y dejo aviso, que nunca llego al destinatario. luego la CD pasado 5 dias volvio al remitente. El empleador envia otra nuevamente considerando abandono de trabajo y despidiendo con justa causa a la trabajadora.
La pregunta es: que sucede cuando las CD no son recibidas por el destinatario en el fuero laboral, y solo se dejo aviso. Es intimacion fehaciente en los terminos del articulo 244 de la ley de contrato de trabajo? estuvo bien hechado?

 #28549  por lorenam
 
Hola Fer:

Me queda la duda sobre tu planteo y es el envio llega a la direccion correcta pero no encuentra a nadie, entonces deja aviso de visita, como la trabajadora no se presenta en el correo a retirar el envio vuelve a las manos del empleador es asi?
El segundo envio tiene la misma respuesta?

Lorena.-

 #28695  por fer78
 
lorenam escribió:Hola Fer:

Me queda la duda sobre tu planteo y es el envio llega a la direccion correcta pero no encuentra a nadie, entonces deja aviso de visita, como la trabajadora no se presenta en el correo a retirar el envio vuelve a las manos del empleador es asi?
El segundo envio tiene la misma respuesta?

Lorena.-
1° El envio fue enviado al domicilio correcto, es decir, al denunciado por el trabajador ante su empleador. Y efectivamente el correo no encontro a la trabajadora y por eso dejo aviso, que la trabajadora nunca se entero. Pasado 5 dias volvio al remitente.

2° La segunda CD por la cual la despiden si la recibio.

Espero entiendan mi planteo y me den su opinion.

Rta

 #28700  por gero
 
en el tema de las notifiacaciones son efectivas cuando llegan al destinatario y si hay dudas el que alega debe probar que este lo ha recibido, de lo contrario el empleado no puede ejercer su defensa, podría alegar que no lo ha recibido, quien sabe de ese aviso? donde se lo dejó, al no exsistir firma de persona que responda, como se puede alegar que el empleado esta notificado?

 #29123  por fer78
 
leandroklink escribió:comparto en parte lo que dice gero,, el trabajador tiene la obligación de mantener el domicilio actualizado, y es su responsabiliad recibir las cartas e ir al correo si tiene aviso de visita
Gracias por sus opiniones.
En este caso que yo planteo, el trabajador mantuvo domicilio actualizado y la carta documento efectivamente llegó al domicilio de la misma. El tema es que 1º visita no se encontró a nadie, 2º visita tampoco se encontró a nadie, consecuentemente el empleado dejo aviso para retirar por oficina de correo. Ahora bien, de ese aviso el trabajador no se enteró - sino lo hubiera ido a buscar-.
A raiz de todo eso se plantea mi interrogante. Sobre todo x que la pieza postal volvio al remitente.
Comparto lo que dice gero, y no me queda claro tu posición leandro, porque segun tu criterio la trabajadora estaría bien notificicada cuando le dejan aviso? podes aclararme ese punto. Creo que ahí está el eje de este debate. Ese aviso que deja el correo es intimación fehaciente? LLegó a la orbita de conocimiento del trabajador?
Si alguien puede aportar algún caso jurisprudencial o tuvo experiencia en un caso similar, desde ya muchas gracias.

 #29378  por fer78
 
Ok Leandro. Gracias por tu opinion. veo que es un tema discutible, encuentro opiniones de los dos lados.
A quien pueda seguir aportando fundamentos, se los agradezco mucho.

 #29460  por leandroklink
 
jaja, si como todo mas de dos bibliotecas, es lo primero que aprendes cuando ejerces, no das por seguro nada de nada, es mas te cuento que hoy pase por un tribunal donde le declararon nulo la gestión por el 24 (acordate que estoy en provincia) (48 del CPCC), por no ratificar en tiempo la abogada presento revocatoria y le hicieron lugar fundado en las plumas verdes de la lora. Contrariando toda la jurisprudencia. Volviendo al tema, creo que el patron, fue diligente sin perjucio que él asume el riesgo de la notificación, pero creo que tambien es responsable el empleado de ir a buscarla. Si soy abogado de la empresa le vuelvo a mandar la CD ante la duda. No encontre jurisprudencia específica si del aviso de entrega firmado.

 #29479  por barney
 
leandroklink escribió:jaja, si como todo mas de dos bibliotecas, es lo primero que aprendes cuando ejerces, no das por seguro nada de nada, es mas te cuento que hoy pase por un tribunal donde le declararon nulo la gestión por el 24 (acordate que estoy en provincia) (48 del CPCC), por no ratificar en tiempo la abogada presento revocatoria y le hicieron lugar fundado en las plumas verdes de la lora. Contrariando toda la jurisprudencia. Volviendo al tema, creo que el patron, fue diligente sin perjucio que él asume el riesgo de la notificación, pero creo que tambien es responsable el empleado de ir a buscarla. Si soy abogado de la empresa le vuelvo a mandar la CD ante la duda. No encontre jurisprudencia específica si del aviso de entrega firmado.
+

Hay varias sentencias que se basan en el principio de que cadfa parfe es responsable del medio de notificacion que elige.
Y para que la intimacion se valida debe haber llegado a la esfera de conocimiento de la otra parte.
Pero algunos CCT como gastronomicos, establecen la obligacion del trabajador de mantener actualizado el domicilio real y denunciarlo al empleador

 #29487  por fer78
 
barney escribió:
leandroklink escribió:jaja, si como todo mas de dos bibliotecas, es lo primero que aprendes cuando ejerces, no das por seguro nada de nada, es mas te cuento que hoy pase por un tribunal donde le declararon nulo la gestión por el 24 (acordate que estoy en provincia) (48 del CPCC), por no ratificar en tiempo la abogada presento revocatoria y le hicieron lugar fundado en las plumas verdes de la lora. Contrariando toda la jurisprudencia. Volviendo al tema, creo que el patron, fue diligente sin perjucio que él asume el riesgo de la notificación, pero creo que tambien es responsable el empleado de ir a buscarla. Si soy abogado de la empresa le vuelvo a mandar la CD ante la duda. No encontre jurisprudencia específica si del aviso de entrega firmado.
+

Hay varias sentencias que se basan en el principio de que cadfa parfe es responsable del medio de notificacion que elige.

Muy interesante sus comentarios, Leandro y barney. Si pueden pasarme esos fallos se los agradezco. En este caso yo voy por el trabajador. Me niego a pensar que un simple aviso pueda tomarse como notificación fehaciente por más que se haya enviado al domicilio denunciado y actualizado del trabajador. Creo que hay principios que priman, como ser la debida diligencia. Ante la duda no sería prudente que el empleador mande una nueva CD - como dice Leandro-. El principio de conservación del empleo no juega en estos casos?
Bueno muchas gracias por sus aportes.
Y para que la intimacion se valida debe haber llegado a la esfera de conocimiento de la otra parte.
Pero algunos CCT como gastronomicos, establecen la obligacion del trabajador de mantener actualizado el domicilio real y denunciarlo al empleador

 #29495  por fer78
 
Muy interesante sus comentarios, Leandro y barney. Si pueden pasarme esos fallos se los agradezco. En este caso yo voy por el trabajador. Me niego a pensar que un simple aviso pueda tomarse como notificación fehaciente por más que se haya enviado al domicilio denunciado y actualizado del trabajador. Creo que hay principios que priman, como ser la debida diligencia. Ante la duda no sería prudente que el empleador mande una nueva CD - como dice Leandro-. El principio de conservación del empleo no juega en estos casos?
Bueno muchas gracias por sus aportes.

 #29646  por leandroklink
 
lo que pasa tambien que esta el principio de buena fe en el trabajo. Tuve un caso donde un trabajador de una bicicleteria se negaba a aceptar las cartas documentos, yo estaba por el empleador, no me quede con dudas, le dije que teniamos que contratar un escribano fuimos levantamos un acta y notificamos, era la unica forma.
 #30028  por TORDO
 
el tema es jurisprudencial, existe jurisprudencia respecto del empleador, que dice que si tuvo oportunidad de notificarse, (caso aviso del correo), no importa que no se halla notificado, por lo cual se lo considera notificacion fehaciente.-
ahora bien, en mi modesta opinion no seria aplicable a tu empleado, deberia jugar el principio in dubio pro operatio, y el empleador conociendo que el empleado no se notifico deberia por lo menos haberlo intentado una vez mas.-

por cuando se le caeria la causal de despido.-

pero te reitero el tema es jurisprudencial y si vas por casos analogos en la situacion de notificado emeplador sonaste, así que yo lo atacaria como una cuestión distinta por lo que te explique mas arriba

suerte
 #30756  por fer78
 
Muchas gracias tordo por tu opinion. ntiendo perfectamente a que apuntas. Espero tener suerte. Despues les comento el resultado. Todavia no tengo fijada audiencia de vista de causa.